La comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas de la Cámara de Diputados desarrolló hoy su reunión constitutiva, donde fueron designadas autoridades y se fijó día y hora de reunión.
Los integrantes de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, decidieron por unanimidad, designar como titular de la comisión para el nuevo año legislativo a Marcela Fernández (UCR), renovando así el cargo al frente de la misma.
La de 1983, por el regreso de la democracia y la de 2020, por una pandemia impensada y dolorosa. Breve repaso de los discursos de Llaver y Suarez.
La Cámara de Diputados, por iniciativa de su presidente, Andrés Lombardi, entregó un reconocimiento a la Asociación Civil Tras-Pasar, entidad sin fines de lucro dedicada a brindar apoyo y contención a familias, niños y niñas, que se encuentran realizando tratamientos oncológicos.
Cien años no se cumplen todos los días y no cualquiera llega. Que un mendocino celebre un siglo de vida es una alegría enorme y en especial si dejó huellas en la comunidad. Este es el caso de Prudencio Díaz, un maipucino por adopción a quien la Legislatura de Mendoza reconoció por su “contribución significativa, su compromiso y labor constante en pos del desarrollo de la sociedad mendocina”.
El edificio histórico de la Legislatura de Mendoza fue, por mucho tiempo, el lugar elegido para las recepciones oficiales. Es que ante la carencia de una nueva Casa de Gobierno, que no se concretaría hasta 1951, la provincia no contaba con salones apropiados para recibir a visitantes ilustres y utilizó los de la Legislatura provincial para tales fines.
La Cámara de Diputados, en su primera sesión del Período Ordinario, dio aprobación a diversos proyectos de Resolución y Declaración impulsados por legisladores y legisladores de distintos bloques.
La comisión de Cultura y Educación analiza un proyecto de Mercedes Llano (PD), por el cual se declara como Patrimonio Histórico, bajo los términos de la Ley 6.034 y sus modificatorias, a los 273 objetos arquitectónicos, pictóricos, lumínicos, decorativos y mobiliarios, pertenecientes a la Legislatura de la Provincia.
Más de cien años de historia recorren los pasillos y salones de la Legislatura de Mendoza, Una historia rica en sucesos y anécdotas que valen la pena rememorar y que nos lleva a fines del Siglo XIX y principios del XX.
Integrantes de la comisión de Economía, Minería y Energía de la Cámara Baja de Mendoza, mantuvieron una nueva reunión semipresencial en la que se designaron autoridades para el corriente año y se votó por la visita presencial a una huerta que desarrolla cultivos con el método-técnica hidroponia.
Tal como lo establece el Reglamento interno de la Cámara de Diputados y dado el inicio de un nuevo año legislativo, la comisión de Cultura y Educación, procedió en su reunión de tablas a designar sus autoridades así como el día y hora de reunión.
“El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional, en respuesta a una necesidad que surgió tras la Revolución de Mayo. Su objetivo era constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior”, tal como consta en el portal de Casa Rosada. https://www.casarosada.gob.ar/nuestro-pais/constitucion-nacional
La comisión de Turismo y Deporte, acordó durante su reunión de tablas abordar en la próxima semana un proyecto de Ley de Emiliano Campos (UCR), que tiene entre otros objetivos, declarar al departamento de Tunuyán como “Capital Provincial de la Escalada Alpina”.
El gobernador Rodolfo Suarez, dejó inaugurado el Periodo de Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial, correspondiente al 181° Periodo Legislativo anual. Por segundo año consecutivo, lo hizo en el marco de un contexto de pandemia.
El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, los secretarios Legislativos David Saez, de Senado, y Carolina Lettry, de Diputados, así como los presidentes de bloque de ambas Cámaras. El resto de los legisladores, siguió el desarrollo de la Asamblea por Zoom.
Todo fue transmitido por una señal única de televisión, también vía streaming y por el canal de Legislatura TV.
Clic aquí para descargar el discurso completo.
https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/5/2021/05/DISCURSO_2021.pdf
Este 1 de Mayo, quedará inaugurado el 181° Período Legislativo Anual, dando apertura a las sesiones ordinarias del Poder Legislativo. Hace un año, esta fecha quedaba en la historia institucional de Mendoza no sólo por el contexto de pandemia provocada por el coronavirus, sino porque era la primera vez que un gobernador brindaba su discurso a la Asamblea Legislativa, de forma online.
La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda que preside Edgardo González (FdT), mantuvo su reunión de tablas donde reeligió sus autoridades, y dio curso favorable a un pedido de informe a Vialidad Provincial.
En pandemia, con restricción y respetando los protocolos, la Casa de las Leyes destacó especialmente la labor de mujeres y hombres que trabajan para sostener a la provincia.
La Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales, Peticiones y Poderes, que preside Carlos Sosa (FdT-PJ), recibió a representantes de Autoconvocados de Fibromialgia de Mendoza, quienes expusieron su situación actual, y solicitaron la aprobación de una normativa que contemple a la enfermedad, un tratamiento específico y asistencia.
La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (FR-UP), recibió a profesionales de Higiene y Seguridad con quienes analizó un proyecto que plantea su colegiatura, remitido por el Senado en segunda revisión.
En una atípica y muy especial Asamblea Legislativa, este sábado 1 de mayo se inaugura el 181 Periodo Legislativo anual, un acontecimiento que nuevamente quedará en la historia institucional de Mendoza no sólo por el contexto de pandemia provocada por el coronavirus, sino porque es la segunda vez que un gobernador da su discurso de apertura de sesiones ordinarias de forma online y a través de una plataforma digital.
Página 177 de 449
