Se planteó la necesidad de contar con una plataforma virtual que permita centralizar toda la información relacionada a la compra y distribución de alimentos, no sólo para optimizar los recursos y controles sino también, para contar con una trazabilidad del sistema.
El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, junto a los miembros de la Comisión de “Pobreza y Hambre Cero”, del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza, se reunieron para avanzar en el estudio de iniciativas relacionadas al control y distribución de los alimentos que provee el Estado Provincial, para asistir a los diferentes organismos estatales y privados.
En esta oportunidad se plantearon los lineamientos a seguir para la redacción de un proyecto de ley, que plantee la creación de un sistema informático que contenga la información detallada de proveedores de alimentos, compras, organismos beneficiarios y distribución.
A lo largo del año, trabajadores de distintas áreas de la Cámara de Diputados recibieron capacitaciones inherentes a las funciones que cumplen. En esta oportunidad, el presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi, entregó diplomas al personal del área de Mantenimiento, quienes fueron formados en Electricidad y Steel Frame (Durlock).
Los integrantes de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Marcela Fernández (UCR), analizaron diversos expedientes que obran en su seno, entre ellos el proyecto de Laura Chazarreta (FdT-PJ) referido a la posibilidad de que el Estado Provincial, los entes descentralizados o autárquicos, las empresas y sociedades mixtas y del Estado, otorguen en concesión a personas con discapacidad, espacios para pequeños comercios en todo tipo de establecimiento incluyendo sede administrativa, comercial y donde se desarrolla la producción.
La comisión de Derechos y Garantías, que preside Carlos Sosa (FdT-PJ) se reunió con brigadistas de General Alvear que se desempeñan dentro del Plan Provincial de Manejo de Fuego.
Se trata de 110 millones de pesos que serán destinados al reacondicionamiento edilicio para, entre otros aspectos, disponer de un búnker para la instalación de un ciclotrón enviado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, de suma importancia principalmente, para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos.
La Cámara de Diputados, por iniciativa de Daniela García (UCR), entregó un reconocimiento a los finalistas mundiales del NASA Space Apps Challenge 2020, evento auspiciado por la agencia espacial de Estados Unidos que busca resolver problemáticas relacionadas con el espacio y la Tierra.
Por iniciativa de la diputada Claudia Bassin (UCR) se distinguió al chef pastelero Walter Godoy por su amplia y destacada trayectoria. Godoy se desempeña actualmente en las instalaciones del Park Hyatt Mendoza y durante el acto desarrollado en el Salón Azul de la Legislatura, se proyectó un mensaje audiovisual de felicitaciones para el chef, enviado por la reconocida cocinera Maru Botana.
La comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Edgardo Gonzalez (FdT-PJ), inició el estudio de una iniciativa de Mauricio Torres (UP-FR) por el que se propone designar con el nombre de “Juan Gualberto García” a la Ruta Provincial Nº 98, en el tramo correspondiente entre la Ruta Nacional 40 y la Laguna del Diamante en el Departamento de San Carlos”.
Disertación en la Legislatura sobre “La formación profesional y el desarrollo productivo en Mendoza”
El director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, Luis María Scasso, y el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, dieron detalles en la Legislatura provincial de la presentación sobre “La formación profesional y el desarrollo productivo en Mendoza”.
Durante su sesión de tablas, la Cámara de Diputados aprobó diversos proyectos de Resolución y Declaración impulsados por los distintos bloques:
Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Edgardo Gonzalez (FdT-PJ), redactó despacho a un proyecto de Declaración de Laura Soto (FdT-PJ) por el que se invita “al Poder Ejecutivo Provincial a realizar todas las actuaciones y diligencias que sean necesarias a los efectos de reactivar las construcciones de las obras de SUM (Salón de Usos Múltiples) en el departamento de San Martín, para que una vez finalizadas en cada uno de ellos se incorporen antenas de WiFi que provean internet gratuito a todos los vecinos”.
Derechos y Garantías recibió a los titulares de OSEP y de la Defensoría de Personas con Discapacidad
Los integrantes de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Sosa (FdT-PJ), recibieron vía zoom al presidente del Directorio de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), Carlos Funes, y al Defensor de las Personas con Discapacidad, Juan Carlos González, para hacerse de información relacionada a las prestaciones vinculadas a las personas con discapacidad, entre otros temas.
Dentro de este marco Funes explicó el funcionamiento del sistema de transporte y prestaciones a discapacitados, la cartilla de prestadores y el nomenclador, y se explayó en la utilización de los recursos y el financiamiento de la Obra Social.
Respecto de los traslados de las personas con discapacidad hacia los lugares de rehabilitación dijo que si bien ha habido algunos inconvenientes, a partir de septiembre estarían solucionados.
También señaló que se realizan convenios con nuevos centros terapéuticos indicando que “tenemos la cartilla pero aparte, hay lugares específicos categorizados en toda la provincia para que pueda ir la persona con discapacidad”.
Señaló que “los afiliados pueden ver la cartilla automatizada en la web de OSEP” y dijo que “el afiliado que está empadronado y tiene discapacidad cuenta, también, con la orientación que le aconseja la obra social”.
Al referirse al presupuesto de la obra social a su cargo indicó que “la pandemia exigió aportes adicionales no previstos”. Esta situación, agregó, “nos llevó a sumar camas de terapia intensiva en el hospital El Carmen pasando de 16 que teníamos a 42, hemos hisopado de lunes a lunes, armado consultorios de seguimiento telefónicos y presenciales, el presupuesto ha sido afectado pero hemos estado pendientes de la gente contagiada. No han sido momentos fáciles”.
Para el caso del presupuesto con el que cuenta la obra social, legisladores consultaron por su composición y cómo se ejecuta el gasto. Funes, junto a colaboradores, indicó que el 73% de los recursos provienen a partir de los aportes de los afiliados activos; un 16% de pasivos; voluntarios un 9%; y un 2% provienen de ingresos varios (como coseguros de laboratorios o prestaciones que realiza la obra social).
De ese volumen de recursos “el 34% se lo lleva medicamentos” se aseguró; un 25% son prestaciones asistenciales; entre 22-23% está destinado al recurso humano; un 9% son destinados a insumos; 4% para gastos de funcionamiento; y alrededor de un 3% para subsidios (incluidos los del transporte).
Para el caso específico de la prestación de servicios de transporte, y ante la consulta de los controles sobre este gasto, se mencionó que se ha solicitado siempre a las familias de la persona con discapacidad una Declaración Jurada y la mención de la institución a la cual se traslada a la persona. Se observaron irregularidades en este sentido, por lo que OSEP realiza hoy un minucioso trabajo sobre los kilómetros realizados por los transportistas y asegurando el servicio de salud que se presta.
Luego de agradecerle la predisposición y comprometer al equipo de OSEP para futuros encuentros, se recibió a Juan Carlos González, a quién se le consultó por temas inherentes a ciertas presentaciones de particulares en la comisión y a las que el funcionario podría dar respuestas.
El Defensor de las Personas con Discapacidad sostuvo que la Defensoría, “no actúa de oficio sino por denuncias“, y que en el caso específico del tema que lo convocó, “como el caso está judicializado la defensoría ya no tiene competencia”.
Informó además que “el 50 por ciento de los casos que entran en la órbita de la defensoría tienen que ver con salud y con la falta de cobertura al 100 por ciento que las obras sociales están obligadas a prestar”.
Remarcó asimismo que desde su área “se interpusieron recursos de amparo contra la quita arbitraria de pensiones por discapacidad y la demora en su otorgamiento, en otros casos”.
González detalló el funcionamiento de la Defensoría desde que asumió él en la titularidad y sostuvo que no había manuales de procedimiento para su actuación puesto que se constituyó como la primera del país y tomó como modelo las defensorías del pueblo, por ejemplo, para su funcionamiento.
En este caso, González aclaró que realizan un “triage” de los casos que se presentan, y desde allí se define la participación o competencia de la Defensoría sobre los casos expuestos.
La Cámara de Diputados otorgó sanción inicial a un proyecto del Poder Ejecutivo, por el que se lo autoriza a “otorgar a la FUESMEN un aporte destinado a adecuar el edificio para los requerimientos de nuevos equipamientos”. Se trata de 110 millones de pesos que serán destinados al reacondicionamiento edilicio para, entre otros aspectos, disponer de un búnker para la instalación de un ciclotrón enviado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, de suma importancia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos.
La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Hebe Casado (PRO) recibió la visita de la secretaria adjunta de AMPROS, Claudia Iturbe, y de Daniel Jiménez, miembro de la comisión directiva del gremio de los profesionales de la salud.
La Cámara de Diputados, por iniciativa de Claudia Bassin (UCR), reconoció a Alejandro Vázquez, docente y conferencista internacional, especializado en temas de Desarrollo Humano.
La Cámara de Diputados envió en segunda revisión al Senado, una iniciativa que establece la donación con cargo de una serie de inmuebles a la Municipalidad de General Alvear.
La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (UP-FR), analizó una media sanción del Senado por la cual se establece la donación con cargo de una serie de inmuebles a la Municipalidad de General Alvear. El proyecto fue modificado durante el tratamiento en comisión, tras lo cual obtuvo despacho favorable.
Por iniciativa del diputado José María Videla Sáenz (FR), se entregó un diploma de reconocimiento a la artista plástica Florencia Aise, joven autodidacta que ha realizado diversas obras en la provincia resaltando la belleza de Mendoza y exponiendo en diferentes galerías a nivel nacional e internacional.
El diputado nacional Alfredo Cornejo, expuso ante el Foro Legislativo Frutihortícola, que preside Adrián Reche (UCR), los alcances de un proyecto de su autoría referido a la libre circulación de los trabajadores estacionales temporarios y la problemática de los beneficios sociales frente a la cosecha.
La comisión de Cultura y Educación, que preside Silvia Stocco (FdT-PJ), se reunió con integrantes de la agrupación Cabildo Abierto quienes entregaron un informe con aportes en materia de políticas educativas.
Página 167 de 449
