En el Salón Margarita Malharro de Torres de la Legislatura Provincial, se desarrolló el Conversatorio “De las provincias a la Nación: la proyección de dirigentes de cara a 2023”. Además se realizó la presentación del segundo libro de ASACOP “El Cambio después del cambio”.
Bloque Unión Cívica Radical- Boleta Única en Centro de Estudiantes de Lavalle
-De Jorge López, declarando de interés la jornada de elección de autoridades a través de boleta única del centro de estudiantes del Instituto Nuestra Señora Del Rosario del Departamento de Lavalle.
-De Claudia Bassín, declarando de interés la labor de la “Radio 97.5 FM La Zona”.
En el Auditorio Margarita de la Legislatura Provincial, por iniciativa de Verónica Valverde (FdT), se realizó el Acto de Reconocimiento a Marta Teresa Montenegro, quien prestó servicio como enfermera en el conflicto armado de las Islas Malvinas en el año 1982. En el acto estuvieron presentes la Senadora Cecilia Juri y la diputada Marisa Garnica.
En el Salón Azul, por iniciativa de la diputada Claudia Bassin (UCR), se reconoció la labor de integrantes de “Radio 97.5 FM La Zona por su función social, solidaria, cultural, deportiva y política, estando siempre al servicio de la comunidad” . Participó del acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombard i.
En Sesión Preparatoria a desarrollarse este jueves en el recinto de sesiones de la Legislatura, las y los legisladores electos por la Cámara Baja de Mendoza, prestarán juramento a sus bancas.
De este modo, y dando cumplimiento al Reglamento Interno de la Cámara (artículos 1 a 17), y a la Constitución Provincial (artículos 84 a 98), los 24 diputados y diputadas que resultaron electos en los pasados comicios legislativos, los 24 legisladores jurarán a sus bancas y extenderán sus mandatos desde el 01 de mayo del corriente, al último día de abril de 2026.
Así, por el Frente Cambia Mendoza jurarán Jorge López, Cecilia Rodríguez, Evelin Perez, Daniel Llaver, Giuliana Díaz, Claudia Salas, Diego Costarelli, José Manuel Vilches, Gisela Valdez, Mauricio Di Césare y Flavia Dalmau, quienes se sumarán al bloque de la Unión Cívica Radical.
A su vez, por el mismo Frente jurarán Guillermo Mosso (Demócratas en el Frente), Enrique Thomas (PRO), Laura Balsells Miró (PRO), Gabriel Vilche (PRO) y Mauricio Torres (UP-FR).
En tanto, por el Frente de Todos-Partido Justicialista jurarán Valentina Morán, Juan Pablo Gulino, Natalia Vicencio, Julio Villafañe, Omar Félix y Nilda Escudero; a los que se sumará José Luis Ramón (Protectora).
También jurará a su banca Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde.
La sesión tendrá lugar a las 10.30 y será transmitida por el canal de Youtube de Diputados – https://youtube.com/user/prensadiputadosmza - y Radio Legislatura.








La comisión de Desarrollo Social, que preside Marcela Fernández (UCR), dio despacho a una media sanción venida en segunda revisión del Senado, por el cual se proponen actividades e el marco del Día Internacional de Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.
Por tercer año consecutivo, Andrés Lombardi estará al frente de la Cámara de Diputados. Las vicepresidencias 2da, 3ra y 4ta, quedaron en manos de Enrique Thomas (PRO), Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) y José María Videla (Frente Renovador), respectivamente. En tanto que la vicepresidencia 1ra, que será para el bloque Frente de Todos, será definida la semana entrante.
Será por el término de hasta 50 años, para el desarrollo de un proyecto turístico, comercial y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales y ambientales de la zona.
La comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Marcela Fernández (UCR) dio despacho favorable al proyecto de Resolución de Laura Chazarreta (FdT-PJ), por el cual se solicita la incorporación de los Lineamientos para la urbanización de Barrios Populares, desarrollados por HABITAR Argentina, en los procesos de urbanización e integración socio urbana de barrios populares, registrados o no en RENABAP, y que son llevados a cabo por los gobiernos provinciales y municipales.
Asumirán este 1 de Mayo y tendrán mandato hasta el 30 de Abril de 2026. Durante la Sesión Preparatoria, Andrés Lombardi fue reelecto como Presidente del Cuerpo legislativo.
Por iniciativa de la diputada Tamara Salomón (UCR), se entregó diploma de reconocimiento a la “Asociación Civil Brigada de Rescates en Emergencias, Incendios y Catástrofes Mendoza”, por su labor y aportes a la sociedad. Este reconocimiento se enmarca también en la declaración de interés de esta Cámara aprobada por el Cuerpo y que ha sido autoría de la legisladora radical.
El objetivo fue promover el talento y el compromiso de la ciudadanía, generando prototipos innovadores de gestión de RSU en el Municipio de Guaymallén.
El Primer Hackatón Ambiental “Reciclatón Guaymallén”, fue organizado por la Municipalidad de Guaymallén junto a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo y la Cámara de Diputados, quien declaró de su interés la actividad, a instancias de Ana María Andía (UCR).
El Espacio Cultural Julio Le Parc, congregó así a estudiantes, docentes, emprendedores, gestores y ciudadanos en general, quienes en 12 grupos trabajaron de manera articulada en el diseño de proyectos innovadores de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
La Cámara de Diputados celebró hoy la última sesión del periodo Extraordinario y la última con su actual composición. En su despedida, los diputados y diputadas que dejan sus bancas, resaltaron el trabajo que lleva adelante la Legislatura provincial y la institucionalidad de la provincia.
La comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que preside Jorge López (UCR), otorgó despacho a una iniciativa, autoría del propio López, por la que se propone “establecer un régimen de incentivos a la construcción de vivienda social en la Provincia de Mendoza”, habida cuenta que “nuestra provincia cuenta con beneficios establecidos para la construcción de vivienda social”, pero “en todas aquellas operativas vinculadas a programas desarrollados exclusivamente por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)”. Con esta normativa se busca ampliar el espectro de quienes se abocan a la construcción de estas casas.
Las partes acordaron implementar acciones para desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones.
En su sesión de tablas la Cámara de Diputados, por iniciativa de Silvia Stocco (FdT), realizó un acto de reconocimiento post mortem al artista Luis Quesada, por su amplia trayectoria en pos del arte y la educación pública en nuestra provincia.
La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Difonso (UP-FR), inició el estudio de un proyecto con media sanción del Senado, por el cual se propone declarar a las destrezas criollas como deporte provincial, ya los Jinetes de dichas prácticas como Deportistas, en todo el ámbito de la Provincia de Mendoza.
Alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Minera de Malargüe, alertaron sobre la “falta de trabajo de sus egresados” en un documento entregado hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
La Cámara de Diputados dio sanción inicial a una iniciativa de Jorge López (UCR) por la que se propone “establecer un régimen de incentivos a la construcción de vivienda social en la Provincia de Mendoza”, habida cuenta que “nuestra provincia cuenta con beneficios establecidos para la construcción de vivienda social”, pero “en todas aquellas operativas vinculadas a programas desarrollados exclusivamente por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)”. Con esta normativa se busca ampliar el espectro de quienes se abocan a la construcción de estas casas.
La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Hebe Casado (PRO), continuó hoy analizando el proyecto de Ley de Ana María Andía (UCR) por el cual “se incorporan opciones de postres que contengan frutas y/o la opción de una fruta individual dentro de las cartas de los establecimientos gastronómicos de la provincia de Mendoza”
Página 147 de 449
