{mosimage} La Comisión de Salud comenzó a analizar un proyecto de ley referido a la atención médica prehospitalaria, por el cual será reglamentado el funcionamiento del Servicio Coordinado de Emergencia que comenzó a prestar servicio desde 1983 y se incluyó en la denominada ley de "emergentología" del año 2000 pero que nunca tuvo una legislación específica para su accionar.
El presidente de la Comisión, Alberto Recabarren (PJ) y la diputada Mirta Díaz (Fiscal) recibieron, junto a asesores, al responsable del Servicio, doctor Daniel Quinta con el objeto de comenzar a trabajar sobre la iniciativa.
{mosimage} La Comisión de Derechos y Garantías recibió a representantes de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud -AMPROS- con el objeto de analizar observaciones y aportes relacionados con la aplicación de la Ley de protección a la niñez y adolescencia.
Consideraron que debería elaborarse un manual de procedimiento para saber cómo proceder para "no llegar a judicializar la pobreza, como es intención de la ley" pero, a la vez, evitar "desjudicializar el delito". Es decir, en el caso de los profesionales de la salud y ante casos de maltrato, adicciones y abusos saber a dónde recurrir o derivar la situación. Los legisladores manifestaron que ante la evidencia de un delito inmediatamente debería denunciarse a la Justicia.
{mosimage} La Comisión de Derechos y Garantías recibió al responsable de la “Casita Puente Afectivo”, Marcelino Altamirano, quien informó de un procedimiento policial practicado sobre un menor de edad, miembro de la Casita, que fue demorado por portar un revolver de juguete.
Presidió el encuentro el titular de la Comisión, Ricardo Puga (PIM), estuvo acompañado por la justicialista Silvia Cardozo; Mirta Díaz (Fiscal) y Gabriela Sánchez, por el Peronismo en la Concertación.
{mosimage} La comisión de Obras Públicas recibió a representantes de EDEMSA, el EPRE, la DOADU, el Concejo Deliberante de Malargüe y el Ministerio de Infraestructura para acordar sobre el futuro del servicio eléctrico que reclaman algunos habitantes del departamento sureño.
Integrantes de la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja se reunieron con representantes de distintas instituciones y organismos comprometidos con la prestación del servicio eléctrico en Cerro los Leones y Cerro Los Morados.
{mosimage} La Cámara de Diputados de la provincia distinguió al Dr. Roberto Godoy Lemos por su labor, trayectoria e incansable lucha contra las causas que originan el delito, puestas de manifiesto al momento de presidir el Consejo Asesor de Políticas de Seguridad de la provincia.
La iniciativa del diputado Luis Petri (CC) y del ex legislador y actual ministro de Seguridad Carlos Ciurca(PJ) contó con la adhesión unánime del resto de los bloques que integran la cámara baja.
Ante una nutrida concurrencia compuesta por familiares, colegas y estudiantes de leyes de la UNC, el Dr. Godoy Lemos recibió de manos del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús y de sus pares Luis Petri y Daniel Cassia(PJ) una placa y un diploma de reconocimiento.
{mosimage} Los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados recibieron representantes de la Comunidad Boliviana que pidieron una serie de reivindicaciones, tras el asesinato de Vanesa Quispe ocurrido días atrás en Rodeo del Medio.
Si bien el tema de la discriminación fue el eje central de la reunión, también requirieron mayor atención en temas sanitarios, sobre todo en los casos en los que los pacientes hablan sólo el idioma quechua o aymará y se les dificulta hacer conocer su dolencia. Asimismo se pidió más control desde el ministerio de Trabajo para evitar el trabajo de niños y adolescentes que son, muchas veces, traídos a Mendoza en contingentes sin sus familiares.
{mosimage} La Cámara de Diputados firmó hoy distintos convenios con organismos del Estado y de la sociedad civil, a fin de certificar normas de calidad y acercar la función legislativa a la gente.
Se trata de cuatro convenios con los que la Cámara Baja se propone como finalidad,"aportar transparencia a sus actos de gobierno", según explicó su presidente Jorge Tanús.
{mosimage} La Cámara de Diputados dio media sanción a los proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo en relación al Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal de la Legislatura Provincial.
En el primero de los casos se homologa el Convenio Colectivo de Trabajo, suscripto por los miembros de la Comisión Negociadora suscripto el 10 de marzo pasado.
El segundo proyecto de ley ratifica el decreto de julio del corriente año, por el cual se homologa un acta paritaria, suscripta por los miembros de la Comisión Negociadora con relación a los aumentos salariales.
Pero analizan su uso y el vandalismo
{mosimage} La comisión del Tercer Sector, Usuarios y Consumidores de la Cámara de Diputados, recibió a representantes de Telefónica de Argentina, de la Comisión Nacional de Comunicaciones y del Sindicato telefónico, de quienes recibió información sobre el retiro de teléfonos de la vía pública.
Desde la empresa, tanto el director de Asuntos Públicos de Telefónica, Eduardo Bonal, como el gerente de la región Cuyo, Juan Arrieta Guevara y el director de Comunicaciones, Ramón Ponce Gil, aseguraron que el listado de teléfonos que estaban en análisis comprendía 470 unidades en toda la provincia, de las cuales sólo 77 fueron dadas de baja efectivamente.
Diputados distinguió a Gimnasia y Esgrima
{mosimage} La Cámara Baja distinguió al club "Mensana" al cumplir su primer centenario de vida. Estuvieron presentes las autoridades de la institución deportiva y gran cantidad de simpatizantes. El acto se realizó en Pasos Perdidos.
Diputados realizó una distinción al club Gimnasia y Esgrima de Mendoza al cumplirse 100 años de su existencia.
La iniciativa del homenaje fue del diputado demócrata Diego Arenas, quien destacó la popularidad del club y además expresó que "es un honor para la Legislatura realizar un homenaje" a la institución albinegra.
{mosimage} La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Mirta Díaz (F), por el cual se crea la división de Policía Fronteriza interprovincial en el ámbito del Ministerio de Seguridad, en dependencia directa de la Policía de Seguridad Rural.
Tendrá como objetivos, brindar prevención en seguridad y respuesta a cualquier situación que se presente en los límites interprovinciales, y profundizar la especialización de la Unidad Policial Rural.
{mosimage} La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley por el cual se transfiere a la Municipalidad de Malargüe un predio de Recursos Naturales denominado Cortina Forestal.
Esta cesión será por el término de 20 años contando a partir de la formalización del comodato, con el objeto de mejorar el manejo de la forestación existente, mantenerla y ampliarla.
{mosimage} El dirigente político nacional Pino Solanas, responsable de la fracción partidaria denominada Proyecto Sur, reconocido cineasta argentino, brindó una disertación y posterior debate en la Legislatura provincial.
El encuentro fue organizado por su sector político y el diputado mendocino del ARI, Néstor Piedrafita. Este legislador tuvo a su cargo la presentación de Solanas y puso de relieve la trayectoria relacionada con el cine y las artes audiovisuales; como así también su interés y defensa de los recursos naturales y ambientales, energía, minería, entre otros.
{mosimage} Obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados el proyecto de ley del diputado Ricardo Puga (PIN), por el cual se limita el horario de los casinos públicos y privados de la Provincia de Mendoza desde las 21 hasta las 5 horas sin excepciones.
También la norma solicita incluir entre los planes provinciales de tratamiento de las adicciones un “programa de Prevención de la Ludopatía” con presencia en casinos y salas de juego de la provincia.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y su autor sostuvo que “se debe utilizar el día para estudiar o trabajar, en tanto la noche para divertirse el que lo desea ”.
{mosimage} Diputados dio media sanción a un proyecto de ley por el cual será reestructurada la Dirección de Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia. La iniciativa fue presentada por las diputadas justicialistas Nidia Martini y Silvia Cardozo y apoyada por todos los bloques políticos con representación parlamentaria.
{mosimage} La Comisión de Cultura y Educación convocó al director de Recursos Humanos de la Dirección General de Escuelas, doctor Sebastián Brizuela, con el objeto de conocer los criterios de la dependencia para la designación y/o cesantías de los celadores escolares. La iniciativa correspondió al diputado Gerardo Soria (CC)
El funcionario señaló que la DGE tiene una planta de 7 mil celadores e indicó todo el proceso instrumentado y normas legales que se tuvieron en cuenta de la gestión política anterior a diciembre del 2007 y las elaboradas por el nuevo gobierno a partir de esa fecha.
{mosimage} La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se crea el Consejo de Seguridad Deportiva, cuyo autor es el diputado Daniel Cassia (PJ).
Este Consejo estará integrado por el Ministerio de Seguridad, el Procurador de la Suprema Corte de Justicia, el Director de Investigaciones, la autoridad de aplicación de la Ley de Deportes provincial y el presidente del Consejo de Seguridad de la Liga Mendocina de Fútbol.
La norma establece la implementación del ejercicio del derecho de admisión y permanencia por parte del club organizador o la persona física o Jurídica responsable de la Organización de encuentros futbolísticos, para controlar y neutralizar a los protagonistas de conductas delictivas en ocasión de algún encuentro.
Mendoza adherirá al Plan Nacional contra la Discriminación”
{mosimage} Los presidentes de los bloques que integran la Cámara de Diputados se comprometieron ante la delegada en Mendoza del Instituto Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Lic. Karina Ferraris a adherir a través de un proyecto de ley al documento “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación”.
{mosimage} Una iniciativa que tiene como propósito crear un Programa Provincial de Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), fue presentado por el radical Daniel Vilches. . El mismo procura afrontar la problemática de niños y adolescentes que padezcan este síndrome. El Ministerio de Salud de manera conjunta y mancomunada con la Dirección General de Escuelas (D.G.E.), coordinarán tareas relativas a la promoción, detección precoz, tratamiento en todas las fases que comprende el síndrome, tareas de rehabilitación y seguimiento de todos los pacientes. El TDAH, incluirá a todos los niños y/o adolescentes que concurran a establecimientos educativos, tanto privados como estatales, en todos sus niveles (EGB 1, 2, 3 y polimodal).
Participación provincial en un Foro federal por la infancia
{mosimage} Se constituyó la comisión promotora del Foro Federal de Legisladores por la Infancia, que nuclea a legisladores provinciales, en una reunión realizada en la Casa de Mendoza en Buenos Aires y contó con la presencia del subsecretario de Infancia y Adolescencia de la Nación, Gabriel Lerner. Participaron en la oportunidad diez provincias bajo la consigna “ningún niño o niña con hambre, todos y todas en la escuela, ningún niño o niña explotado o abusado, todos y todas con su familia y en su entorno comunitario”.
Página 416 de 449
