En el Salón Azul de la Legislatura provincial, por iniciativa de Laura Balsells Miró (PRO), se realizó el Acto de Declaración de Interés a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Luján de Cuyo, por su labor educativa, cultural y patriótica para la difusión del pensamiento, los valores y el legado del General Don José de San Martín.
Al inicio del Acto Balsells Miró destacó que “es un honor realizar este reconocimiento, porque ustedes ponen en valor lo que es la cultura sanmartiniana, trabajan cada día en difundir el valor de nuestro Padre de la patria, y es algo que no podemos perder, que nuestro niños crezcan escuchando la historia de San Martín quien fue un héroe, un patriota y padre ejemplar”.
Juana Inés Plaza, Presidenta de la Asociación Sanmartiniana de Cuyo, subrayó que “quiero dar las gracias por impulsar este proyecto para reconocer nuestro trabajo, que consiste en difundir la figura de San Martín, tratar que los niños y los jóvenes reciban del Padre de la patria todo lo que él nos legó, realmente creo que lo más importante fueron sus valores, y tenemos plasmado que todos somos ejemplo, por el ello entendemos que en nosotros deben reflejarse estos valores”.
Por su parte, Oscar Amado Juan, Secretaria de la Asociación, expresó que “la obra sanmartiniana, no fue solo una grandiosa obra militar, que consistió en atravesar la segunda cordillera más alta del globo y en el lugar más alto, la obra sanmartiniana es una obra ética y además moral, porque él fue a liberar pueblos, no a conquistarlos, y que cada pueblo liberado decidiera por su propia voluntad sus destinos y eligiera sus gobiernos, eso es único en el mundo, no hay otro ejemplo como ese”.
También participó del acto Franchesco Talquenca, un niño de 8 años admirador de San Martín. “El todos los días iza la bandera de su barrio, vestido como San Martín, y celebró su cumpleaños con temática de San Martín, porque lo considera su héroe, y queremos que participe con nosotros de este momento ya que él es un ejemplo para toda nuestra sociedad, el refleja lo que necesitamos como sociedad, al poner en valor al Padre de la patria, una figura que resalta valores tan importantes como el respeto y el amor a nuestra patria”, remarcó Balsells Miró.
En los Fundamentos de su iniciativa la legisladora expresa que “la Historia de los pueblos se construye no solo desde las grandes gestas militares o los acontecimientos políticos, sino también desde las acciones cotidianas de ciudadanos comprometidos con la educación, la cultura y la identidad nacional. En este sentido, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Luján de Cuyo constituye un verdadero ejemplo de trabajo sostenido, silencioso y profundamente significativo, dedicado a honrar y difundir la vida y obra del General Don José de San Martín, el Padre de la Patria”.
Asimismo indica que la misma fue fundada oficialmente el 18 de marzo de 1990. “Esta asociación nació con una clara vocación: formar en valores a niños y jóvenes, rescatar el sentido de la patria y fortalecer la identidad argentina desde el legado de San Martín. Su propósito no es solamente recordar al héroe, sino mantener vivo su ejemplo en cada aula, en cada acto escolar, en cada proyecto educativo y comunitario”, afirma la legisladora.
En este mismo sentido, pondera que durante más de tres décadas, la Asociación ha realizado una labor en el departamento de Luján de Cuyo y en diversas regiones de la provincia, desplegando actividades tales como: encuentros históricos y ferias sanmartinianas en escuelas primarias y secundarias; viajes educativos a sitios históricos como el Manzano Histórico en Tunuyán; Jornadas formativas que vinculan el legado sanmartiniano con temáticas actuales como adolescencia, familia, sexualidad y adicciones; charlas, concursos literarios, talleres, donaciones y espacios de reflexión que han acercado a cientos de estudiantes y docentes.
De igual modo, señala que han participado activamente en encuentros regionales, provinciales y congresos nacionales, articulando redes con otras instituciones sanmartinianas, impulsando publicaciones digitales y sosteniendo una presencia educativa constante y generosa en las escuelas más alejadas, incluso en contextos rurales y de alta vulnerabilidad.