El ministro Mema explicó en Diputados los alcances del convenio para la ejecución de obras, conservación y mantenimiento de rutas nacionales

El plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Obras Públicas y de Hacienda y Presupuesto, presididas por Franco Ambrosini (UCR), Rolando Scanio (LUM) y Jorge López (UCR), respectivamente, recibió al ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, para analizar el convenio firmado entre Vialidad Nacional y la provincia para la ejecución de obras, conservación y mantenimiento de rutas nacionales. Tras la reunión de comisión, los legisladores le dieron despacho favorable en mayoría.

Se trata de la ratificación del Decreto 1165 que contiene dicho convenio, por el cual el organismo nacional encomienda y cede a la Provincia, la realización de estas tareas sobre tramos de tres rutas de Jurisdicción Nacional.

Los tramos en cuestión, son:

- Ruta Nacional N° 7; tramo Palmira - Nudo Vial (Av. Costanera) -Recorrido 28,9 Kms.

- Ruta Nacional N° 40, tramo calle Azcuénaga (Acceso Sur) - Empalme RN7 (Acceso Este) -Recorrido 16,2 Kms.

- Ruta Nacional N° 40. Tramo empalme RN N° 7  F.F.C.C. Gral. San Martín - Recorrido 7 Kms.

- Ruta Nacional N° 40. Tramo empalme RN N° 7 - RP N° 96 (Calle El álamo) - Recorrido 50,8 Kms.

- Ruta Nacional N° 143. Tramo  Pareditas - San Rafael - Recorrido 109 Kms.

En el mismo convenio se establece que “la Provincia realizará las tareas descriptas en el Convenio por administración o por el sistema de gestión de contratación y certificación que estime más conveniente, conforme a la legislación provincial vigente” y que además, “aportará el financiamiento para el citado Convenio, sin reembolso alguno por parte de Vialidad Nacional. Por su parte, la Provincia podrá gestionar por ante el Poder Ejecutivo Nacional la adopción del sistema de gestión de concesión por peaje de los tramos de rutas descriptos”.

De la misma manera, dispone que la Provincia realizará el estudio de impacto ambiental de acuerdo a la Legislación Nacional y Provincial, y que la vigencia de este documento regirá desde la fecha de aprobación y por el plazo de 36 meses, y /o la naturaleza y complejidad de las obras justifiquen la ampliación del plazo de vigencia.

El ministro Mema, indicó al respecto que el objetivo fue poner en conocimiento de los legisladores “cuáles son los alcances jurídicos de este convenio, cuáles son los alcances económicos que se tuvo en cuenta”, recordando que es un convenio por 36 meses, que cuenta con los dictámenes legales tanto de Asesoría de Gobierno como de Fiscalía de Estado, y en el que además se definen “qué tramos podemos intervenir y hay una definición también de qué tipo de obras se pueden hacer”.

“El convenio que nosotros hemos firmado hoy es con Vialidad Nacional, es por 36 meses y luego vuelve la jurisdicción a Vialidad Nacional. Es un permiso para intervenir”, aclaró el ministro, expresando además que “en paralelo, estamos tramitando un decreto con el Presidente de la Nación, que nos permita cobrar un peaje para recuperar parte de la inversión y la otra parte para mantenimiento. En ese sentido, ningún peaje se va a cobrar si no están las obras hechas a nuevas y después de que se culminen las obras. Hoy, todavía, no tenemos aquel decreto, lo estamos tramitando, creemos que va a salir, están buscando definiciones jurídicas también por el alcance, si es solo para la provincia, si lo van a aplicar para el resto del país, cómo se ha hecho en otras jurisdicciones”, como San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires.

En otro orden, indicó que se está trabajando también con los municipios, sobre todo Guaymallén, Luján y Maipú por las colectoras que tendrán que construir para evitar las complicaciones propias del tránsito mientras duren las intervenciones en las rutas.

Por otra parte, en relación a la decisión adoptada por la provincia de Chubut, que cobrará peaje al transporte de cargas extranjero, sostuvo que en el caso del corredor internacional, “nosotros tenemos una ruta  que es muy distinta y tiene una realidad bastante distinta a aquella. Nosotros tenemos casi 1500 camiones diarios, que no son solo de Chile, son de Chile, son de Brasil, son de Uruguay, son de Bolivia, son de Paraguay, son del resto del país, y diría que en el tránsito Mercosur – Océano Pacífico, en el único tramo donde no pagan peaje, es en el tramo de la provincia de Mendoza”.

“Nosotros venimos diciendo hace mucho que es necesario intervenir esa ruta, que es necesario que quienes las utilicen, sobre todo para carga, lo paguen, y que nosotros también tengamos la posibilidad de tener una infraestructura acorde porque si bien es una ruta internacional, comercial muy importante, también es una ruta interna, también tenemos turismo interno, tenemos alta montaña, tenemos mucha población que vive hacia la alta montaña, y obviamente, venimos trabajando hace mucho tiempo para darle un impulso turístico, y de alguna manera, el estado en el que está la ruta 7, sobre todo entre Luján y Las Heras hasta el límite con Chile, y la cantidad de accidentes que tenemos permanentemente, y la congestión, conspiran contra el desarrollo interno de la provincia más allá de lo importante que es esa arteria para el comercio”, dijo.

Sobre el tema, agregó que “eso es un paso que se va a dar, eso sí lo va a hacer el gobierno nacional, está buscando un tercero que venga, haga las obras, la mantenga y la cobre a través de un peaje. Veremos en qué resulta este proceso, que es innovador, verdaderamente”.

No obstante, Mema aclaró  que los tramos a los que hace referencia el convenio sometido a ratificación legislativa, “han quedado afuera de esa red vial. Esta red vial tiene solamente una décima parte de la cantidad de ruta que tiene Nación, y todas las provincias están interviniendo hoy en más y en menos en rutas nacionales, sobre todo en los tramos urbanos o internos”.

El despacho fue firmado en mayoría con el voto afirmativo de Cambia Mendoza. Los diputados del bloque PJ votaron negativamente al igual que Emanuel Fugazzotto (PV) y Gabriela Lizana (FRLN), en tanto que LUM y Julio Villafañe (RJ), se abstuvieron.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704