Integrantes de la comisión de Turismo y Deportes, que preside Gisela Valdez (UCR), recibió a los responsables de Turismo de los departamentos del Valle de Uco con quienes se abordaron diferentes aristas del tema referido a la marca Valle de Uco y profundizaron sobre una iniciativa presentada por la diputada Flavia Dalmau (UCR), quien propone “establecer un sistema para el reconocimiento, protección y registro de la marca Valle de Uco”.
En términos generales, comentaron en la mesa que todos participaron del lanzamiento de la marca Valle de Uco en abril de 2017; un lanzamiento que se realizó en el departamento de Tupungato, y “trabajamos en el desarrollo del masterplan de turismo de San Carlos, que sirvió de base para hacer lo mismo con la región” aclaró Ignacio Stabio del departamento de turismo sancarlino.
Agregó que con respecto a la marca conjunta “el esfuerzo lo hemos hecho desde siempre; nos hemos acomodado bien porque los mostradores son siempre chiquitos en las ferias. Siempre hemos trabajado para la marca, a pesar de que hayan ido cambiando los intendentes”.
Por su parte, la Directora de Turismo de Tupungato, Carolina Aguilar, sostuvo que “los intendentes han firmado un convenio de cooperación turística, porque como región, como marca, somos más fuerte que individualmente. Hemos trabajado y participado en varias ferias donde nos presentamos como marca, porque sin dudas toma más fuerza”. Sobre ello, coincidió Elizabeth Marincak, Directora de Turismo de Tunuyán, quien a su vez remarcó que “venimos trabajando muy bien las estrategias de promoción, nos reunimos para analizar qué hacer, cómo lo vamos a hacer, coordinamos”.
Coincidieron también en que el turismo nacional e internacional busca al “Valle de Uco” como región y “no les interesa la división política departamental dentro del valle; esto nos potencia para trabajar entre todos y luego localmente. Sabemos también que se lanzó con mucha fuerza la marca, aunque con el paso del tiempo se ha ido diluyendo”.
En este orden, el proyecto de la diputada Dalmau cobra fuerza, porque aportaría un “sistema para el reconocimiento, protección y registro de la marca Valle de Uco”, en base a que propone “la creación del Comité Ejecutivo para la Administración de la marca, el cual estaría encargado de establecer las directivas generales para la gestión y proyección de dicha marca”.
Esta iniciativa “se basa en un Plan de Mejora Competitiva elaborado en forma participativa, que incluye acciones como la creación de una página web, desarrollo de folletos y señalética unificada, con el fin de promover la región de manera conjunta y atraer a más turistas tanto a nivel nacional como internacional”.
En este sentido, “el Comité Ejecutivo tendría las funciones de establecer directivas para el uso de la marca en cartelería, papelería comercial y página web, así como administrar los recursos del Fondo de Promoción Turística para financiar las acciones necesarias”, señala la normativa.
Puntualizaron los valletanos, que esta normativa puede constituirse en el puntapié inicial para uin trabajo conjunto con los legisladores y para que “podamos avanzar en el desarrollo de las ideas de la región sin meterse en la política de conservación y demás de cada departamento, por ejemplo”. Esto último vinculado a la explotación turística responsable y con cuidado del ambiente, por ser zonas protegidas o reservas naturales muchas de las visitadas. Subrayaron, también, que esto aporta “protección legal a la marca”.
Los legisladores están de acuerdo con las ideas planteadas y en avanzar con el proyecto de Dalmau. Señalaron que al trabajar con ellos en los departamentos, los irán conectando con cámaras de comercio y turismo zonales, con prestadores, y también con referentes del poder político para realizar un trabajo mancomunado. “Compartimos la idea de seguir trabajando como región. Si se trabaja en conjunto las solicitudes de financiamiento pueden ser más altas. Además, la región tiene una potencia turística gigantesca. El nombre Valle de Uco tiene prestigio y hay que defenderlo”, teniendo en cuenta también la coyuntura por el financiamiento internacional.
Finalmente, acordaron en la mesa volver a reunirse, una vez profundizado en el proyecto de Flavia Dalmau, para mantener nuevas conversaciones con otros sectores. Asimismo, se remarcó la idea de darle impulso a la actividad público – privada, y a la colaboración importante que pueden realizar estas empresas vinculadas al turismo, fundamentalmente, en los departamentos que componen el Valle de Uco, entre otras acciones.