Por iniciativa de Érica Pulido (UCR) y Ricardo Tribiño (UCR), la Cámara de Diputados entregó un reconocimiento a la Asociación Civil Hablemos de Dislexia Mendoza; una institución que surge como respuesta a esta problemática con el objetivo de brindar apoyo, información y herramientas tanto a docentes como a familias para mejorar la experiencia educativa de los niños con DEA.
El encuentro se desarrolló en el Salón Azul de la Legislatura y contó con la presencia de legisladores, integrantes de la institución y familiares de personas con DEA. En los fundamentos de la Resolución que declaró de interés a la entidad, se profundiza sobre qué es la Dislexia, afirmando que “consiste en la dificultad del aprendizaje con base neurobiológica que se manifiesta en niños/as, adolescentes y adultos; se presentan dificultades para leer, deletrear y escribir palabras debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con letras y palabras”.
En este sentido, se asegura que “las dificultades de aprendizaje no deben ser un obstáculo para el desarrollo integral de los niños y niñas. Por el contrario, con los apoyos adecuados, estos estudiantes pueden alcanzar su máximo potencial y contribuir activamente a la sociedad”.
La Asociación reconocida, entre otras actividades, brinda charlas para formación docente enfocada en la detección temprana, prevención y adaptación curricular para niños con dislexia y otras dificultades del aprendizaje. A su vez, la capacitación de docentes ha demostrado ser una estrategia efectiva para brindar herramientas de acceso y adecuación en todas las materias, así como para la identificación de señales tempranas de DEA.
Al iniciar el acto, Érica Pulido manifestó que “es un honor entregar este reconocimiento a una Asociación basada en el compromiso, en el esfuerzo, en la dedicación de promover una educación inclusiva, equitativa y accesible para todos los niños y niñas. Es un trabajo muy valioso y transformador de la educación de la provincia de Mendoza”. Agregó: “Agradecerles a todas las personas que son parte de esta Asociación y felicitarlos por esta valiosa tarea y transformadora tarea que están realizando”.
A su turno, Ricardo Tribiño puntualizó en que el objeto “es visibilizar la tarea que vienen desarrollando desde la Asociación que es tan importante para todos los mendocinos. También agradecer a todos los bloques de Diputados porque fue aprobado por unanimidad y es importante resaltarlo; estos son proyectos en los cuales todos compartimos una mirada”. En esa línea, alentó a las y los presentes a continuar con la tarea que vienen realizando.
En tanto, Daniela Agraín, integrante de la Asociación, agradeció el reconocimiento y manifestó que “principalmente estamos abocados a los docentes, a ayudar a los docentes a que puedan tener capacitaciones y puedan formarse sobre esta dificultad. El objetivo también es poder visibilizar y que se conozca más”. Indicó que uno de cada diez niños puede detectársele dislexia, “es un montón y en un aula podemos tener hasta tres niños con dislexia”, remarcó.
Asimismo, Agraín sumó que “la idea es poder visibilizarlo, llegar a tener un protocolo de detección temprana en las aulas porque eso haría que los niños puedan tener una escolaridad sin problemas, detectándolo temprano”. También tuvo palabras de agradecimiento para con su hija “Fran”, “una persona maravillosa, que con su dulzura única y su enorme inteligencia, me enseñó desde muy pequeña lo que significa enfrentar desafíos y convertirlos en oportunidades de crecimiento”.
También hizo uso de la palabra Cecilia Gitto, integrante de la Asociación, quien manifestó que “quiero rescatar un significado, que para mí es muy importante, de este reconocimiento, esta distinción; y es que quienes estamos en esto es porque asumimos compromisos. Los asumimos con las familias, con los niños, los adolescentes, los adultos, con distintas comunidades, y ese compromiso es un lazo, es una unión que hemos establecido”.
Gitto destacó que “la DGE nos aprobó los proyectos para que tuvieran puntaje docente (las capacitaciones), lo cual es importante, para que puedan asistir y que también allí haya una motivación”.
Entre los objetivos que tiene la institución para la difusión y conocimiento de la Dislexia, se menciona el favorecer acciones destinadas a la concientización sobre la importancia de esta problemática y otras DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje); acompañar a aquellas familias que no pueden solventar diagnósticos y tratamientos; demostrar que es posible llevar una vida plena y activa después de la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las dificultades específicas de aprendizaje.
También se mencionan entre los objetivos: promover un abordaje integral de las alteraciones que afectan los procesos cognitivos del aprendizaje a través de jornadas, talleres, etc.; gestionar ante el sector público y privado acciones y recursos para responder a diversas necesidades que puedan presentar las personas con Dislexia; proporcionar servicios como grupos de apoyo, técnicas de estudio, etcétera, que puedan ser de interés de los afectados y familias; y la capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular; además, de fomentar y capacitar a los miembros de la comunidad interesados en las acciones de la asociación.