La comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), mantuvo su reunión de tablas en la que abordó aspectos de una nueva propuesta referida a tecnología para la colocación de asfalto. Para el caso se invitó a Roon van Rhee, integrante de la firma “Hitec Road”, quien profundizó sobre una técnica innovadora en los procesos de colocación y reparación de asfalto y calles. Participó también de la reunión el diputado Guillermo Mosso (PRO Libertad).
Van Rhee, que nació en Holanda pero desde hace 15 años vive en Mendoza, sostuvo que “la clave del asfalto está en la base estabilizada, si eso no está difícilmente pueda ser bueno lo demás”, aspecto sobre el que coincidieron los presentes en la mesa. Agregó que “el cambio de paradigma es lograr una estabilización de la base in situ. Con base estabilizada perdura en el tiempo. Por ejemplo, en lugares en donde ya se aplicó se extendió la vida útil de rutas (en Suiza) alcanzando una proyección de 40-60 años, dependiendo del peso de tráfico que transite”.
El especialista explicó que el Método HITEC Road “revoluciona la (re)construcción de rutas y caminos al integrar dos aditivos propietarios, Novocrete y Novofi, en un sistema que supera a los métodos tradicionales en múltiples dimensiones. Este enfoque innovador construye carreteras un 70% más rápido, con costos de producción más bajos y reduciendo drásticamente los gastos de mantenimiento”.
Atado a que la base es lo más importante, señaló van Rhee que su propuesta tiene “cualidades únicas” como “alta resistencia a la compresión, impermeabilidad, resistencia al hielo, capacidad de autorreparación de microfisuras, lo que garantiza una larga durabilidad”.
Asimismo, argumentó que la técnica innovadora “está diseñada a medida del tráfico del futuro con alta calidad y durabilidad; es más veloz (70% más rápido); más económica, con un 50% menos de costos, no requiere excavación ni remoción y el trabajo se puede hacer in situ; requiere menos mantenimiento; es más sustentable (80-95% menos CO2); y mejora la seguridad de las rutas”.
Van Rhee declaró que la seguridad vial se mejora “al añadir Novofi a la capa superior de asfalto, creando una superficie resistente a baches y antideslizante, reduciendo accidentes y daños a vehículos. La sostenibilidad es un pilar fundamental, con una huella de carbono entre un 80% y un 95% menor debido a la ausencia de excavación y remoción de tierra y/o asfalto viejo, cero residuos y un 95% menos de viajes en camión”.
Sobre los componentes que aplica, señaló el invitado que “Novocrete proporciona una base que resiste el agrietamiento, la erosión y las cargas pesadas durante décadas; y la capa superior elástica de Novofi previene baches, desgaste y degradación por UV, asegurando longevidad”, entre otras bondades.
En este orden, se indicó que el producto que se propone no es solo para la construcción de caminos, sino que también puede usarse para la estabilización de suelos que sean utilizados para garaje de camiones, rutas de aeropuertos, caminos rurales, etcétera.
En la mesa dialogaron los diputados sobre la realidad de Mendoza, por los cambios de temperatura y las amplitudes térmicas que se experimentan en esta zona y sus caminos, porque no es lo mismo las rutas de montaña que las rutas del Este de la provincia o los caminos rurales. Ante ello, señaló el especialista que el material es resistente y que se puede adaptar la fórmula o cantidad de mezclas según lo que indiquen los estudios previos del suelo en el que se va a colocar.
Otro punto importante que se destacó es el tiempo de aplicación y cuánto camino puede realizarse, ya que estos productos agilizarían los tiempos. En ese sentido, aseguró que la producción es más rápida debido a los tiempos de curado cortos, se encuentra lista para la aplicación de la capa superior en 48 horas; y señaló que hasta 3.000 metros cuadrados por día, podrían aplicarse. “Si la base está bien en el asfalto, la cantidad de asfalto (a aplicar) se reduce también. Donde a veces se aplican capas de 8 centímetros hasta 10 centímetros para una ruta, puede reducirse esa cantidad, sobre todo por la base y por el aditivo”.
En la comisión consideraron fructífera la reunión y solicitaron que se incorpore más material, en tanto pueda profundizar en los procesos químicos, en los tiempos requeridos para los estudios previos de reparación o reasfaltado de caminos como aquellos que tendrán el asfalto por primera vez. A su vez solicitaron a Ron van Rhee que aporte el material audiovisual que manifestó poseer, para conocer los procesos de elaboración del asfalto.