Reconocen a estudiantes del Colegio Tomás Alva Edison por representar a nuestro país en el mundial de robótica

Por iniciativa del diputado Gustavo Perret (PJ), la Cámara de Diputados declaró de interés la labor de 25 jóvenes estudiantes del Colegio “Tomás Alva Edison”, por representar a la Argentina en el torneo clasificatorio del Mundial de Robótica "The 2025 FIRST Global Challenge" que se realizará en abril de 2025 en Houston, Estados Unidos. Participaron también del acto, Sol Salinas (Unión PRO) y Verónica Valverde (PJ).

El equipo está integrado por Marco Rufo, Lorenzo Traverzaro, Juan Pablo Pelegrina, Guadalupe Murgo, Jeremías Romere, Matías Rasmussen, Julián Bresso, Alejo Mariño, Máximo Cantú, Francisco Guerra, Santiago Caamaño, Tomás Aberastain, Evangelina Centre, Felipe Cicchinelli, Ramiro Solá, Joaquín Figueroa, Alejandro Castro, Nicolás Videla, Luca Quevedo, Evangelina Centre, Yamil Hadid, Gabriel Viotti, Lucas Rodríguez Trad, Santiago Burini y Danilo Michel. Sus mentores de la escuela son Ramiro Bianchini, Melanie Martínez, Valentín Panonto y Emiliano Mirábile, y, por los ITU, Diego Ávila, Isaac Da Rosa, Bruno Redolfi y Macarena Suárez.

Según dijo el legislador “han conformado un grupo con intereses comunes y así poder salir a competir en Brasil, en primera instancia, y representar a nuestro país”, acotando que “Argentina más que nunca, necesita jóvenes comprometidos, innovadores y con un fuerte sentido de responsabilidad social”.

“Estos 25 estudiantes mendocinos, con su dedicación, talento y perseverancia, han demostrado que son capaces de enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más complejo, globalizado y tecnificado”, indicando además que su participación en el “FIRST Global Challenge”, “no solo es un logro personal, sino un reflejo del potencial de las futuras generaciones de Mendoza y Argentina en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Durante el acto de reconocimiento los participantes que hicieron uso de la palabra coincidieron en que “son jóvenes que no solo se han destacado por su capacidad académica, sino por su dedicación, trabajo en equipo y su capacidad para innovar. Ellos representan lo mejor de la juventud mendocina y argentina: una generación que no teme soñar, que no se limita y que se enfrenta a desafíos con una visión transformadora”, cualidades que fueron ponderadas por los concurrentes.

A su turno, la diputada Sol Salinas (Unión PRO) manifestó que “este reconocimiento es un gusto para las familias, para el colegio, pero sobre todo para la provincia de Mendoza y ahora para el país. Vayan confiados porque si llegaron hasta acá, tienen la capacidad para todos los proyectos y todos los objetivos que se propongan”.

La legisladora agregó que “en equipo pudieron lograr este objetivo. Imagínense, dentro de 10 o de 20 años lo que van a poder lograr”, y señaló que quería comprometerlos “también a que así como nos van a representar a Mendoza y al país; cuando terminen la escuela, involúcrense en la política, porque si tienen esta capacidad de trabajar en equipo y con los valores de la familia, apoyándolos, es lo que la política y el país necesitan, trabajo en equipo, valores, mucho compromiso con la sociedad y sobre todo con el objetivo de dar lo mejor para nuestra provincia, dar lo mejor para nuestro país y mostrárselo al mundo. Cuenten con nosotros para todos los proyectos que se propongan”.

Por su parte, Melanie Martínez y Valentín Panonto, son integrantes del grupo de mentores que tienen los alumnos para desarrollar el proyecto; pertenecen al área de ingeniería mecatrónica, y destacaron que “decidimos armar un equipo de 25 estudiantes; se tomaron una serie de evaluaciones en el colegio, previo a la exposición de toda la información. Hemos formado cuatro subequipos en el equipo destacando a cada uno en su rol”.

Agregaron que querían “agradecerles (a familias y directivos de la escuela) porque todo esto es muy importante para los chicos, saber reconocerles todo el esfuerzo que han llevado a cabo y todo lo que les está motivando para sobrellevar lo que viene por delante. Están todos muy comprometidos y estamos, todos los mentores, muy felices de los resultados obtenidos, y estamos seguros de que vamos a lograr un buen producto y que vamos a obtener un muy buen resultado en Brasil”.

Por su parte, la directora del nivel secundario del establecimiento educativo, Romina Iragorre, indicó que “agradecemos a todos los que han hecho esto posible. Han motivado a los alumnos y, además de aprender, han puesto en práctica los valores que han demostrado tener. Así es que gracias a las familias y a la escuela, por supuesto”.

Graciela Bertancoud, presidenta de la Fundación Tomás Edison, sostuvo que “hemos disfrutado el proceso y no importan los resultados. Este reconocimiento tiene mucho que ver con las emociones de nuestros estudiantes, porque han estado 24/7 todo el verano y actualmente estamos igual. Necesitan este tipo de mimos”. A su vez, agradeció a las familias de los estudiantes “porque sin el apoyo de las familias esto no podría ser realidad. Este reconocimiento es una inyección para poder tomar el envión que nos permita ganar”.

Finalmente, los alumnos y alumnas entusiasmados indicaron “hemos estudiado mucho, estamos preparando un robot que ya está casi listo, y ¡Vamos a ganar!”, lo que arrancó el aplauso de todos los presentes.

 


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