La comisión de Desarrollo Social, que preside Stella Huczak (PRO), reanudó sus reuniones habituales con el foco puesto en reorganizar el índice de expedientes y vincular las tareas que se vienen realizando, con visitas probables de sus autores o especialistas, para que prosperen las propuestas. La comisión mantendrá los mismos días y horarios de reunión.
En este sentido, se trabajó sobre distintos expedientes que tienen algunos de sus pasajes sin actualizar, por lo que precisan esos proyectos, distintas modificaciones para adecuarse a los tiempos que corren. Aquellos que no han satisfecho las expectativas o ya se encuentron superadas las problemáticas planteadas, el destino que se votó fue de archivo de los mismos.
Asimismo, se consideraron dos expedientes que deberían ser abordados por otras comisiones y no por Desarrollo, ya que sus planteamientos responden más a esas comisiones (Salud, Legislación y Asuntos Constitucionales). A la vez, la comisión tiene en su índice algunas propuestas de adhesión a leyes nacionales, por lo que los legisladores definieron en cada caso que no es necesaria una norma provincial, ya que estas leyes nacionales ya rigen en todo el territorio argentino.
Ante la previsión de los temas a tratar en la próxima reunión, los legisladores acordaron profundizar, entre otras, sobre una propuesta de la diputada Silvina Gómez (UCR), integrante de la comisión, que manifiesta la creación de “la figura profesional del psicomotricista en los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI)”.
Esta figura profesional, “será responsable de la planificación y ejecución de las actividades de psicomotricidad preventiva y educativa, así como del acompañamiento integral de los niños y las niñas en su desarrollo psicomotor”, indica la iniciativa.
En los fundamentos, se remarca que la intención primordial es “acompañar el proceso de desarrollo psicomotor de los niños y las niñas en sus primeras etapas de vida. A través de actividades adaptadas a las necesidades de cada grupo etario, se facilitará el desarrollo de habilidades motoras, sociales y emocionales que serán fundamentales para su futuro”.