Inició el estudio del Plan de ordenamiento e incentivos para la gestión educativa de Mendoza

Las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, de Cultura y Educación, y de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside Jorge López (UCR), Natalia Vicencio (PJ) y Franco Ambrosini (UCR), respectivamente, se reunieron en plenario para recibir a Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Infancia, Cultura y DGE, quien presentó ante los legisladores los principales detalles del Plan de Ordenamiento e Incentivos para la gestión educativa; un paquete de tres leyes remitido recientemente por el Poder Ejecutivo.

La legislación propuesta, está basada en cuatro ejes estratégicos: la mejora salarial a través de diversos incentivos, el manejo eficiente de los recursos, el ordenamiento administrativo, y un modelo integrado que proyecte las transformaciones educativas necesarias que este tiempo requiere y que beneficien a los estudiantes.

A su vez, las iniciativas buscan potenciar la estabilidad y continuidad de la función docente y directiva en el ámbito de una determinada comunidad educativa, como así también la mayor especialización sobre las incumbencias que se acrediten. Con ello, se busca incentivar a docentes y directivos a que permanezcan más tiempo en el mismo establecimiento educativo, generando la fidelización con la comunidad.

García Zalazar explicó que adquiere suma importancia lo que tiene que ver con Educación porque en materia presupuestaria, “nuestro Ministerio cuenta con el 25% del presupuesto provincial de manera directa, y el 28% de manera indirecta si se le agregan los temas de infraestructura”. Por lo tanto, el criterio de la gestión es fortalecer una “reasignación más eficiente de los recursos y volcar esos recursos en el sistema. Creemos que es algo que debe actualizarse permanentemente y tenemos que tener los mejores resultados posibles”, indicó.

El funcionario, señaló que “Mendoza tiene una trayectoria” en materia educativa, como por  ejemplo en alfabetización, cuyos resultados del censo de fluidez lectora serán presentados en diciembre. En la misma línea, recordó que se inició una evaluación muestral de Matemática, “tanto en primaria como en secundaria, y hemos tenido, hace unos días, las pruebas Aprender nacionales que vamos a tener recién los resultados a principio del año que viene. Queremos decir que es un sistema que está evaluándose todo el tiempo y que queremos ver de qué manera, todo el tiempo, podemos obtener mejores resultados”.

En relación a uno de los aspectos que incluyen las leyes en estudio, vinculado a los incentivos, el ministro resaltó que “uno de los principales motivos que vinculan a la calidad y al aprendizaje tiene que ver con la necesidad de que no haya una alta rotación docente. Es un factor que se ha estudiado en otros países, como Chile, que tiene que ver con la permanencia del docente en la escuela. Solo el 30% de los docentes de nuestra provincia tienen más de tres años de permanencia en la misma escuela”, a lo que agregó que “hay una relación directa entre permanencia del docente en la escuela, y el rendimiento de los chicos en los exámenes. El objetivo, es que haya más permanencia o arraigo en la escuela”.

Por otra parte, hizo mención a la “disminución consistente y consecutivamente en los ingresos a la carrera docente”, como así también sostuvo en las denominadas “especialidades críticas” como son las carreras de Matemática o Física.

“El paquete de proyectos apunta a reducir la rotación, a premiar el arraigo, la permanencia en la escuela, y después, generar un incentivo por capacitación, o por perfeccionamiento docente o por profesionalización docente”, subrayó, recordando que en la actualidad, “no se pagan los postgrados, los post-títulos que puedan realizar nuestros docentes”, y por esta razón, “creemos que es muy importante, en cualquier sistema educativo, que tengan un reconocimiento” en ese sentido.

Para ello, se proponen dos incentivos. Uno de arraigo a la escuela, que rondará entre “un 20% y 60% adicional sobre la asignación base más estado docente”, lo cual “se aplicaría en una escala progresiva a partir del segundo año de permanencia en la escuela hasta los 6 años”.

 

El otro incentivo mencionado, se encuentra relacionado con “la especialización” y/o post-títulos o capacitaciones, haciéndoles “un reconocimiento progresivo y en una escala de 0 a 40% en función de la acumulación de horas de esos post-títulos”, con un “vencimiento” a 5 años, para que pueda renovarse esa capacitación. “Esto va acompañado de un plan de capacitación, de opciones que dará el Estado y un sistema de becas”.

Dentro de estos temas, Zalazar mencionó que en educación secundaria se enfrentaron a un inconveniente relacionado al tope en la cantidad de horas de los profesores. “Hoy el tope horario es de 36 horas en secundaria, 48 horas en superior, y una de las propuestas de los proyectos de Ley es elevar la incompatibilidad o el tope horario de 36 a 48, para que los docentes puedan tener mayor cantidad de carga horaria en la misma escuela”.

Por otra parte, se puso el acento en los incentivos para las áreas prioritarias o críticas, en cuanto a carreras con pocos estudiantes.  “La idea es que ahí nosotros, podamos dar hasta un 30% sobre la asignación de clases, estado docente, antigüedad y zona,”; sumado a “un sistema de becas concreto para los profesorados de esas carreras”.

Frente a esta situación, Zalazar ponderó que “creemos que la reforma que se ha votado este año en el Consejo Federal de Educación nos va a ayudar, de alguna manera, junto con el sistema de becas, a incentivar a que haya también una tasa de graduación más rápida en los profesorados”. Además, expuso que “la idea es vincular la práctica con el establecimiento donde pueda tener arraigo el docente”.

Otro de los temas centrales es el relacionado a los “cambios de funciones”, que son aquellos casos en los que un docente, “por una enfermedad vinculada al ámbito laboral, tiene que cesar de dar clases”. En este sentido, la propuesta tiene dos aristas, una administrativa y otra pedagógica, como tutorías o seguimiento personalizado de alumnos. “Buscamos que estos cambios colaboren también en otras áreas vinculadas a la infancia”, como por ejemplo, los 40 hogares infantiles, “que son hogares transitorios”, o los Centros Educativos de Primera Infancia.  

“Hasta el momento no podemos determinar que puedan ir a colaborar, ahora un docente con su aceptación, puede acompañar ese proceso”, dijo García Zalazar, agregando que “el docente en cambio de funciones, luego de haber recibido la capacitación, puede concurrir y acompañar el proceso de esos hogares, por ejemplo, sin perder beneficios adquiridos y a los que se le pueden sumar otros como una reducción horaria”.

Finalmente, el tercer tema contemplado en los proyectos, es que se pretende otorgar un “rango superior” al Sistema de Gestión Educativa de Mendoza (GEM),  que pasaría a llamarse GEI – Gestión de Datos Educativos Integrales.  “Un sistema informático que es una plataforma que carga todos los datos diarios de lo que pasa en el sistema educativo, no solo la asistencia, las notas, sino que está desarrollado también un módulo de recurso humano que tiene que ver con la trayectoria de los estudiantes, la trayectoria de los docentes y la trayectoria del establecimiento”, esgrimió.

Aclaró García Zalazar que al cargársele todos los datos a este medio, “se va haciendo un sistema de información bien completo que nos permite, en algunos casos, hasta trabajar con lo que se llama “sistemas de alertas tempranas”, es decir, con determinada información de lo que ocurrió el año pasado, prever que determinados chicos y chicas vayan a dejar o abandonar la escuela”.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) “trabaja estadísticamente con un algoritmo y con todos los datos del año anterior predice que por determinada cantidad de asistencia, determinado crecimiento académico, determinadas situaciones específicas del estudiante, tienen mayor riesgo o menor riesgo de abandonar la escuela”, explicó. En este sentido, ponderó que desde la cartera precisan la carga completa de datos porque eso hace jerarquizar al sistema de gestión de la información, lo que permite a su vez un mejor seguimiento de la escuela y una mejor asignación de los recursos.

Finalmente, el ministro resumió que es valioso el aporte en relación a la inversión en tecnología, la mejora de la conectividad y el equipamiento de las escuelas, prevista para el año próximo. “Hay un apartado específico para inversión en tecnología para todas las escuelas, tanto para equipamiento con internet de calidad, como para equipamiento con computadoras y aulas virtuales. La idea es que eso colabore a que ese sistema que hoy está funcionando pueda funcionar mucho mejor”, subrayó.

Proyectos

Pueden acceder a los proyectos, a través de los siguientes enlaces:

 

-Creación del incentivo dedicación docente

https://www.hcdmza.gob.ar/eweb/E-85000/E-85983/E-85983.pdf

 

-Regulación del cambio de funciones y refuncionalización docente

https://www.hcdmza.gob.ar/eweb/E-85000/E-85985/E-85985.pdf

 

-Implementación del sistema de Gestión de Datos Educativos Integrales

https://www.hcdmza.gob.ar/eweb/E-85000/E-85984/E-85984.pdf

 


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