Integrantes de la comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional, que preside Emanuel Fugazzotto (PV) y de la comisión Bicameral de Diálogo Político, que preside la senadora Adriana Cano (PJ) mantuvieron una reunión, vía zoom, con autoridades de distintos organismos nacionales para continuar con la ronda de encuentros destinados a resolver la situación de los pasos internacionales Cristo Redentor y Pehuenche.
En esta oportunidad, participaron Mariana Mingrone, representante de Vialidad Nacional; Cecilia Deyheralde por la subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior (DGA); Gustavo Mantegazza, coordinador de Control Terrestre de Migraciones; Hernán Saguan, Esteban Mahiques, supervisor General adjunto de la Dirección Nacional de Migraciones; José Luis Malfese, coordinador General de Fronteras y Barreras (SENASA); Rodrigo Martín por la Administración de Aduana de Mendoza; José María Videla Sáenz, subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza; Justo José Báscolo, de la Coordinación Argentina del Paso Cristo Redentor; Ricardo Botana, director Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior; Reina Sotillo, por la Comisión Nacional de Fronteras; Santiago Villalba por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y representantes del área de Asuntos Nacionales de Cancillería y de Transporte Internacional de la Subsecretaría de Transporte Automotor.
Al referirse al Paso Pehuenche, ubicado en Malargüe, los funcionarios señalaron que este corredor depende de Vialidad Nacional y que hace falta “la ampliación para todo tipo de cargas generales”, explicando que “los tipos de carga para el Pehuenche, tienen limitaciones geométricas, que condicionan la aptitud para permitir el tránsito de vehículos con exceso de ancho”.
Agregaron que en junio y julio del 2023, el Paso estuvo anegado por lluvias que produjeron socavones en la ruta. “Actualmente este problema se solucionó y se evalúa en comportamiento de los transportes de cargas que no superen las 45 toneladas”, aclararon.
Sobre el particular señalaron desde Nación que “se puede avanzar en este tema, desde Chile estarían dispuestos a ampliar a otro tipo de cargas pero piden que las rutas estén correctas, ellos ven en la infraestructura una restricción para poder ampliar a otros tipos de carga”.
Manifestaron además, respecto al paso malarguiño, que “la dificultad que tenemos es que del lado chileno no están todos los mecanismos de control necesarios, como el agrícola ganadero, y tenemos que trabajar en espejo entre Argentina y Chile para articular soluciones”.
Los legisladores mendocinos, en tanto, dijeron que en reuniones mantenidas con sus pares chilenos se expresó la voluntad “de dar impulso a este Paso porque podría descomprimir la congestión vehicular y de cargas que se produce en el Cristo Redentor”.
Respecto al Paso Cristo Redentor, los representantes de las distintas áreas nacionales convocadas, informaron que “hay parte del complejo que es de AFIP en el Cristo Redentor y hay que resolver ese punto para poder concesionarlo”, sosteniendo que “este paso es prioridad para la Nación”.
A referirse al estado actual del sistema unificado nacional y al plan de contingencia por temporada de verano y la necesidad de acelerar el cruce se fundamentó que “la modalidad de control es de cada país, en Argentina trabajamos más rápidamente que Chile, Chile lo aumenta en función de su infraestructura disponible. Tiene que ver con el modelo de control que tienen las autoridades chilenas”.
Si bien aseguraron que con Chile, por este tema, “estamos permanentemente en contacto”, acotaron que “el sistema aduanero no está coordinado, hay inconveniente en la transferencia de datos por lo que aún no se puede unificar el sistema”, agregando que “en Argentina se ha dejado el formulario, Chile sí lo exige. En Migraciones el sistema está unificado, en la parte aduanera, no”.
Al hablar sobre las condiciones de infraestructura de servicios, concretamente los sanitarios que se encuentran en Horcones, manifestaron que “se trabaja en uno de los módulos exteriores, de manera tal que el sanitario que está en obra, pueda ser sustituido, estamos trabajando conforme a las capacidades que tenemos hoy” reconociendo que “ el déficit en esta área tiene que ver, también, con la cantidad de colectivos que pasan la frontera y por ende el gran número de personas que utilizan los sanitarios”
Por su parte el mendocino José María Videla expresó en este sentido, que se han verificado este año “varios reclamos y estos han sido derivados a la Dirección de Frontera y se han estado ocupando del tema”. No obstante consideró que “habría que acelerar los procesos de construcción, desde la provincia estamos impulsando un acuerdo con Interior para avanzar en la inspección de las obras”.
Ricardo Botana señaló que está trabajando para agilizar las obras y para concesionar el complejo Cristo Redentor, tal como lo establece la Ley Bases. Esta decisión representa un paso significativo en la colaboración entre el sector privado y el Estado para optimizar un punto clave del comercio y tránsito internacional en Argentina.
“La concesión es para que los privados puedan instalar servicios en el lugar, como restaurantes y hoteles, para los transportistas y pasajeros; mientras que de la seguridad fronteriza y los controles migratorios se sigue encargando el Estado. Seguirán cumpliendo sus funciones en el lugar la Aduana, Migraciones, Senasa, Sanidad de Frontera y Gendarmería Nacional, entre otros. El diferencial es que el mantenimiento y las obras y demás, va a estar a cargo de un privado, en vez de estar a cargo del Estado”, aseguró.
“La idea es que las empresas interesadas presenten un plan de negocios, de la mejor propuesta saldrá la confección del pliego futuro de licitación. No obstante, hay que recordar que el Paso tiene problemas dominiales que hay que resolver”, agregó “por lo que aún no se puede establecer un plazo definido”, punto que fue ratificado desde Cancillería.
Finalmente Emanuel Fugazzotto agradeció a los funcionarios nacionales y pidió “comprensión ante los reclamos frente al colapso que se produce en temporada, de más de 12 horas de espera”, como también “plan de contingencia para acercar a los varados, comida y agua. Siempre responde la provincia lo que no es propio de una jurisdicción que no es nuestra sino nacional”.
“Para nosotros es fundamental todo lo que se puede ir previendo, es el desafío de esta comisión. Hemos avanzado en negociaciones con Chile. Están dispuesto a articular una mesa conjunta. Estamos a menos de dos meses para que comience el transito turístico”, dijo, a lo que agregó que “hay algunas reuniones de comisiones técnicas y queremos ser parte de esas reuniones”.
Finalmente, invitó a las autoridades de las distintas áreas nacionales involucradas a mantener un encuentro, vía zoom, con legisladores chilenos para definir algunos criterios de acción.