La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se establece una modificación al plan provincial de alfabetización con la finalidad de incorporar las habilidades matemáticas.
Se trata del nuevo Plan Estratégico de Alfabetización y Desarrollo de las Habilidades Matemáticas de Mendoza (PEAMM), que apunta a la “generación de una nueva herramienta institucional que contribuya al desarrollo y formación de los estudiantes del sistema formal, mediante la transformación del actual Plan Estratégico de Alfabetización”.
De acuerdo a la fundamentación, el fortalecimiento de los saberes matemáticos en los distintos niveles educativos constituye “un paso fundamental para preparar a las y los estudiantes mendocinos con herramientas que les permitan enfrentar los desafíos del Siglo XXI. Si bien no es posible prever con exactitud qué capacidades serán requeridas en el futuro, resulta evidente que ningún desarrollo profesional, tecnológico o ciudadano será posible sin conocimientos mínimos en alfabetización y, a partir de ella, en matemática”.
El proyecto contempla diversas premisas, como la creciente relevancia de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que “exige dotar a las instituciones educativas de herramientas pedagógicas innovadoras, recursos digitales de calidad y acompañamiento técnico adecuado”. En esta línea, a través del Programa EDUTEC - Educación
Digital y Tecnologías Educativas Conectadas-, la provincia impulsa una estrategia integral destinada a fortalecer la enseñanza y mejorar los aprendizajes mediante la incorporación de plataformas especializadas, equipamiento tecnológico, formación docente continua y acompañamiento territorial.
Asimismo, “se impulsa el uso de plataformas educativas específicas, con entornos interactivos, adaptativos y con seguimiento personalizado. Se destaca la importancia de una formación continua docente, orientada al uso pedagógico de tecnologías y plataformas digitales, complementada con estrategias de acompañamiento territorial para asegurar una implementación efectiva”.
Por otra parte, se propone estimular la matemática desde la primera infancia mediante kits lúdicos y de psicomotricidad educativa, ampliando su distribución a todas las salas para universalizar los conocimientos básicos. Se incorpora también la adquisición de kits WISC-V “para la detección temprana de dificultades cognitivas o emocionales, que puedan incidir negativamente en el rendimiento académico y la continuidad de las trayectorias escolares”.
En el Nivel Primario, se prevé la elaboración de un libro de matemática enmarcado en el DCP y en los lineamientos curriculares provinciales, así como la ampliación de las jornadas extendidas para aumentar la carga horaria de matemática en el plan de estudios. Finalmente, el proyecto incluye una reforma integral de la Ley 9438, que establece al PEAMM como política pública prioritaria, de aplicación obligatoria en todo el territorio provincial, contemplando la elaboración de lineamientos mínimos, operativos censales de evaluación externa e interna, intervenciones pedagógicas para trayectorias críticas, articulación entre niveles, mecanismos de revisión periódica y estrategias de mejora continua. Asimismo, se dispone la asignación específica de al menos el 2% del Fondo de Financiamiento Educativo Nacional (Ley N° 26.075) para garantizar la implementación del PEAMM.
La iniciativa en estudio propone declarar a la Alfabetización y el Desarrollo de las habilidades Matemáticas como política educativa prioritaria para todo el territorio provincial.
Además, establece que la autoridad de aplicación, deberá asegurar la difusión y articulación del PEAMM, incorporándolo como parte de la formación docente inicial y creando diferentes dispositivos de formación continua a través de los cuales sea abordado. De igual forma, contempla realizar revisiones periódicas de los resultados obtenidos para afianzar y/o mejorar las po1íticas llevadas a cabo, y presentar un informe anual ante la Legislatura Provincial, sobre la ejecución del PEAMM.
EI Plan Estratégico de Alfabetización y Desarrollo de las Habilidades Matemáticas deberá contemplar cómo mínimo, como base teórica y práctica el conocimiento científico y los resultados y experiencias exitosas desarrolladas en Mendoza, Argentina y el mundo; y considerar como recursos y herramientas específicas a la jornada extendida, los Centros de Apoyo Escolar (CAE), las bibliotecas populares y estatales, entre otros, para las intervenciones sobre los/as estudiantes cuyas trayectorias se encuentren por debajo del nivel esperado.
De igual forma, fijar niveles mínimos de fluidez y comprensión lectora, así como de saberes matemáticos para cada año de primaria, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación, e implementar evaluaciones censales externas a la escuela, desarrolladas y aplicadas por los equipos técnicos de la DGE en el primer semestre de 3er grado y en 6to grado.
Por otra parte, ejecutar anualmente operativos censales aplicados por las escuelas, y realizar un seguimiento trimestral especial sobre los estudiantes cuyos niveles sean inferiores a los establecidos, llevando a cabo intervenciones pedagógicas tanto individuales como remediales,
Debate
Claudia Salas (UCR), explicó que se trata de “una reforma profunda, concreta y estratégica en la transformación del actual Plan Estratégico de Alfabetización en un nuevo paradigma educativo que incorpore como política prioritaria el desarrollo de las habilidades matemáticas”.
Al respecto, señaló que “sin estas herramientas fundamentales, nuestros niños, niñas y adolescentes verán limitadas sus oportunidades de progreso y participación en el mundo que hoy nos toca vivir. Este proyecto no es una improvisación, es el resultado de diagnósticos claros, de una visión educativa basada en la equidad y en la evidencia científica y un compromiso con el derecho a aprender de cada estudiante, viva donde viva, sin importar el contexto”.
“Se propone una reforma integral para garantizar que la alfabetización y las matemáticas no sean una opción, sino un eje estructurante del sistema educativo provincial. Y por ello establece su aplicación obligatoria en todo el territorio provincial como política indelegable del Estado de Mendoza. En la práctica, Implica más y mejor tiempo escolar, jornada extendida con mayor carga horaria en el área de matemática, implica materiales concretos y adaptados, libros de matemática ajustados al diseño curricular provincial, plataformas digitales interactivas, kit lúdicos de estimulación para el nivel inicial, implica formación docente continua y sostenida, implica también evaluación permanente y seguimiento individualizado de trayectorias, especialmente de aquellas que se vean más afectadas por las desigualdades”.
Finalmente subrayó que esta iniciativa, reconoce la evidencia a nivel internacional y nacional, “que viene indicando hace años que si no se consolidan los aprendizajes fundamentales en los primeros años de escolaridad, la brecha se ensancha y las trayectorias educativas se rompen”.
Emanuel Fugazzotto (PV), dijo que “vamos a acompañar el proyecto, pero entendemos que hay que resolver la problemática de fondo”. Indicó que “las problemáticas de la educación son mucho más profundas que no se las va a resolver con un programa”, y consideró al plan en debate como “novedoso, innovador”, aunque se está “avanzando por el techo y no por los cimientos”.
Gustavo Cairo (LLA), subrayó que “me parece muy bien volver a las bases, y que se tome como punto directriz la alfabetización y las matemáticas, que es la razón por la que hoy Mendoza fracasa en las pruebas globales PISA”. Asimismo destacó que “queda claro a través de esta modificación que la Legislatura si puede intervenir es estos temas, porque es uno de los pilares de nuestra sociedad”
En el mismo sentido, Laura Balsells Miró (PRO) destacó que “nos parece fundamental pensar a las matemáticas como una política pública. El rendimiento en matemática es bajo, los alumnos no entienden, no tienen conocimiento lógico. Priorizar hoy las matemáticas es fundamental, primordial pero debe estar acompañado de todos los docentes, es un esfuerzo grande por eso debe ir acompañado con una remuneración justa”.
Natalia Vicencio (PJ), afirmó que “este proyecto viene a colación después de las estadísticas públicas que todos vimos en el proceso de matemática y lengua, en matemática es una señal de alarma. Celebro que el Ejecutivo se pusiera a trabajar en esto y desde la oposición acompañemos porque sabemos de su importancia”.
Por otro lado, opinó que “vamos a acompañar este proyecto. Celebro que quede escrito la responsabilidad indelegable del Estado, que recuperemos estos conceptos es fundamental, para poder trabajar en las brechas”.