En la reunión plenaria de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, presidida por Jorge López (UCR), y de Cultura y Educación, a cargo de Natalia Vicencio (PJ), se emitió despacho favorable al Proyecto de Ley que establece el "Plan estratégico de alfabetización y desarrollo de las habilidades matemáticas de Mendoza".
La diputada Claudia Salas (UCR) fue la encargada de explicar los alcances de esta iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo, y aclaró que tal como está planteado el Proyecto de Ley, la intención es colaborar con municipios y Centros Educativos de Nivel Secundario (CEOS).
Por su parte, la diputada Vicencio destacó la relevancia del proyecto: "Todos hemos sido testigos del problema en la situación de lengua y matemática en la población escolar. Es positivo que esto se consolide como una política y un plan estratégico prioritario, una necesidad indelegable del Estado. Celebramos la incorporación de las matemáticas, proyectando un plan específico, pero es fundamental la capacitación continua”.
Por otra parte, se abordó el Proyecto de Ley), enviado por el Poder Ejecutivo, que solicita autorización para acceder a financiamiento internacional. El objetivo de este financiamiento es impulsar la transformación tecnológica y digital en la prestación de servicios sociales básicos de educación y salud. El diputado López tomó nota de las diversas inquietudes planteadas por sus pares respecto a este último proyecto, asegurando que la información pertinente será enviada en tiempo y forma.
Modificación del Plan de Alfabetización para incorporar las habilidades matemáticas
Se trata del nuevo Plan Estratégico de Alfabetización y Desarrollo de las Habilidades Matemáticas de Mendoza (PEAMM), que apunta a la “generación de una nueva herramienta institucional que contribuya al desarrollo y formación de los estudiantes del sistema formal, mediante la transformación del actual Plan Estratégico de Alfabetización”.
De acuerdo a la fundamentación, el fortalecimiento de los saberes matemáticos en los distintos niveles educativos constituye “un paso fundamental para preparar a las y los estudiantes mendocinos con herramientas que les permitan enfrentar los desafíos del Siglo XXI. Si bien no es posible prever con exactitud qué capacidades serán requeridas en el futuro, resulta evidente que ningún desarrollo profesional, tecnológico o ciudadano será posible sin conocimientos mínimos en alfabetización y, a partir de ella, en matemática”.
El proyecto contempla diversas premisas, como la creciente relevancia de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que “exige dotar a las instituciones educativas de herramientas pedagógicas innovadoras, recursos digitales de calidad y acompañamiento técnico adecuado”. En esta línea, a través del Programa EDUTEC - Educación
Digital y Tecnologías Educativas Conectadas-, la provincia impulsa una estrategia integral destinada a fortalecer la enseñanza y mejorar los aprendizajes mediante la incorporación de plataformas especializadas, equipamiento tecnológico, formación docente continua y acompañamiento territorial.
Asimismo, “se impulsa el uso de plataformas educativas específicas, con entornos interactivos, adaptativos y con seguimiento personalizado. Se destaca la importancia de una formación continua docente, orientada al uso pedagógico de tecnologías y plataformas digitales, complementada con estrategias de acompañamiento territorial para asegurar una implementación efectiva”.
Por otra parte, se propone estimular la matemática desde la primera infancia mediante kits lúdicos y de psicomotricidad educativa, ampliando su distribución a todas las salas para universalizar los conocimientos básicos. Se incorpora también la adquisición de kits WISC-V “para la detección temprana de dificultades cognitivas o emocionales, que puedan incidir negativamente en el rendimiento académico y la continuidad de las trayectorias escolares”.
En el Nivel Primario, se prevé la elaboración de un libro de matemática enmarcado en el DCP y en los lineamientos curriculares provinciales, así como la ampliación de las jornadas extendidas para aumentar la carga horaria de matemática en el plan de estudios. Finalmente, el proyecto incluye una reforma integral de la Ley 9438, que establece al PEAMM como política pública prioritaria, de aplicación obligatoria en todo el territorio provincial, contemplando la elaboración de lineamientos mínimos, operativos censales de evaluación externa e interna, intervenciones pedagógicas para trayectorias críticas, articulación entre niveles, mecanismos de revisión periódica y estrategias de mejora continua. Asimismo, se dispone la asignación específica de al menos el 2% del Fondo de Financiamiento Educativo Nacional (Ley N° 26.075) para garantizar la implementación del PEAMM.
La iniciativa en estudio propone declarar a la Alfabetización y el Desarrollo de las habilidades Matemáticas como política educativa prioritaria para todo el territorio provincial.
Además, establece que la autoridad de aplicación, deberá asegurar la difusión y articulación del PEAMM, incorporándolo como parte de la formación docente inicial y creando diferentes dispositivos de formación continua a través de los cuales sea abordado. De igual forma, contempla realizar revisiones periódicas de los resultados obtenidos para afianzar y/o mejorar las po1íticas llevadas a cabo, y presentar un informe anual ante la Legislatura Provincial, sobre la ejecución del PEAMM.
EI Plan Estratégico de Alfabetización y Desarrollo de las Habilidades Matemáticas deberá contemplar cómo mínimo, como base teórica y práctica el conocimiento científico y los resultados y experiencias exitosas desarrolladas en Mendoza, Argentina y el mundo; y considerar como recursos y herramientas específicas a la jornada extendida, los Centros de Apoyo Escolar (CAE), las bibliotecas populares y estatales, entre otros, para las intervenciones sobre los/as estudiantes cuyas trayectorias se encuentren por debajo del nivel esperado.
De igual forma, fijar niveles mínimos de fluidez y comprensión lectora, así como de saberes matemáticos para cada año de primaria, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación, e implementar evaluaciones censales externas a la escuela, desarrolladas y aplicadas por los equipos técnicos de la DGE en el primer semestre de 3er grado y en 6to grado.
Por otra parte, ejecutar anualmente operativos censales aplicados por las escuelas, y realizar un seguimiento trimestral especial sobre los estudiantes cuyos niveles sean inferiores a los establecidos, llevando a cabo intervenciones pedagógicas tanto individuales como remediales, en el marco de los procedimientos establecidos.