Analizan proyecto sobre “Marca Valle de Uco” que busca la unificación y gestión para el turismo regional

La Comisión de Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados, presidida por Gisela Valdez (UCR), se reunió con representantes de las Cámaras de Comercio y Turismo del Valle de Uco para avanzar en el proyecto de Ley de Flavia Dalmau (UCR). Esta iniciativa busca crear un Comité Ejecutivo para la Administración de la Marca Valle de Uco dentro del Consejo Asesor Municipal, con el fin de establecer las directivas generales para su gestión y proyección.

Estuvieron presentes Claudia Edith Fragalá, titular de Cámara Turismo, Comercio, Industria y Producción de San Carlos;  Mirta Cataldo, presidente de la Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo de Tupungato, y Juan Roth, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán.

Los representantes de las cámaras coincidieron en la importancia de posicionar la marca Valle de Uco y destacaron la necesidad de que el Estado unifique criterios para que todos los municipios de la zona utilicen la marca de manera consistente y a largo plazo. “Este proyecto de Ley es un paso fundamental para potenciar el turismo en el Valle de Uco, fortaleciendo su identidad y proyección a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, expresaron su deseo de que las cámaras de turismo participen activamente en las decisiones sobre la asignación de fondos para el desarrollo turístico, argumentando que su conocimiento de las necesidades locales “es crucial para una inversión efectiva. Sabemos con certeza dónde hace falta más inversión o dinero", afirmaron.

Integración Regional

Según explicó su autora, el  proyecto de ley busca desarrollar la integración regional en cuanto a las potencialidades turísticas del Valle de Uco. A partir de esta marca unificada, Tunuyán, Tupungato y San Carlos compartirán las mismas políticas de gestión y cultura turística, tendrán señalética unificada y se promocionarán conjuntamente.

La marca "Valle de Uco" se basa en el símbolo del "trawün", una ceremonia de consulta de los pueblos originarios del valle, lo que le otorga un anclaje cultural y territorial. El uso de la marca es colectivo y busca el beneficio de todos los miembros de la asociación u organización titular.

El proyecto de Ley establece la creación del Comité Ejecutivo para la Administración de la Marca Valle de Uco en el seno del Consejo Asesor Municipal, encargado de las directivas generales de gestión y proyección de la marca.

Asimismo, define la Marca Valle de Uco como los atributos permanentes, singulares y exclusivos que generan identidad y diferencian a la región y sostiene que el  Comité Ejecutivo estará conformado por los intendentes de los municipios de la zona o sus delegados.

El  Comité Ejecutivo, establecerá directivas para el uso de la marca en cartelería, señalética vial, papelería comercial y la creación y administración de una página web unificada.

En los fundamentos del proyecto de Ley  se señala que “el Valle de Uco, que abarca los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, es una de las cuatro regiones turísticas de Mendoza y se destaca por su diversidad de recursos para la explotación turística, especialmente en el enoturismo. La marca "Valle de Uco" ya existe como parte de un proyecto integral para identificar al destino como un todo, tanto para el turismo interno como para visitantes nacionales e internacionales.

En 2015, se elaboró un Plan de Mejora Competitiva (PMC) que incluyó un análisis FODA de las condiciones turísticas del Valle de Uco, identificando el turismo rural como una actividad con gran potencial. Entre las líneas de acción se destacan: Organizar a los prestadores de forma transversal a los tres departamentos. Desarrollar una estrategia comunicacional para aumentar las visitas a la región. Generar estrategias de capacitación que impacten en las necesidades inmediatas. Fomentar el conocimiento de la región a través de la señalética.

En 2016, se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria de la Asociación Ad Hoc, Agencia de Desarrollo Regional del Valle de Uco, con la participación de intendentes, directores de promoción turística, operadores turísticos y representantes de diversas instituciones. En dicha reunión, se ratificó la continuidad de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán como Organismo Ejecutor.

Desde la comisión, se propuso una próxima reunión con todas las partes involucradas: Cámaras, Municipios y el  Ente Mendoza Turismo (EMETUR) para que cada una presente sus propuestas. La Ley busca establecer un sistema para el reconocimiento, protección y registro de la marca Valle de Uco a nivel provincial y nacional.


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