La comisión de Obras Públicas Urbanismo y Vivienda, que preside Rolando Scanio (LUM), mantuvo su encuentro habitual en el que se le redactó despacho a un proyecto de Guillermo Mosso (PRO Libertad) que propone “la obligatoriedad para toda obra pública nueva, que tenga por objeto la construcción de rutas y caminos que se ubiquen dentro del territorio de la Provincia, la inclusión de triductos y/o caños camisas, según determine la Autoridad de Aplicación”.
Esta iniciativa indica en los fundamentos que la propuesta “consiste en aprovechar el momento en el que se proyecta y luego ejecuta una obra pública de calles o rutas, para incorporar en la misma, la contratación del soterramiento de triductos en los trayectos de dichas vías. Esto permitirá introducir en esos ductos, cables de fibra óptica necesarios para conectar internet entre las distintas zonas de la provincia e incrementando la capilaridad de la red de interconexión”.
A su vez, destaca el proyecto que es una oportunidad “instalar ductos soterrados, ya que se deben aprovechar los movimientos de suelos y sus costos involucrados. Al ser costos hundidos con dichas tareas, la posibilidad colocar esas tuberías, significan un costo marginal que eficientiza la infraestructura que se desarrolla”.
Entre los puntos importantes, manifiesta que “la autoridad de aplicación, tendrá a cargo los estudios, análisis, proyecciones y determinación, teniendo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial y toda otra información necesaria, y en coordinación con las autoridades involucradas en la construcción de nuevas rutas o caminos”.
Por otra parte, se abordaron distintos temas pendientes de tratamiento y se abocaron a rediseñar un cronograma de visitas a distintas obras llevadas a cabo en la provincia y que son de interés de los legisladores en virtud de la metodología de trabajo adoptada.
En sí, se refirieron a la visita que quieren realizar a las obras de la Doble Vía Junín - San Martín - Rivadavia, observar el progreso y consultar a responsables de la misma algunas inquietudes relacionadas a su puesta en funcionamiento. La comisión, el año pasado, estuvo específicamente a metros de calle Falucho y Paso de los Andes, de Rivadavia, donde comienza la doble vía. Esta arteria se extenderá hasta la Ruta Nacional 7, en San Martín. Es una obra proyectada en varias etapas.
En esa oportunidad, funcionarios de Vialidad Provincial aseguraron a los legisladores que se trabaja con el concepto de Autovía de doble sentido, con colectoras. Esto le da a Rivadavia “conexión troncal entre el departamento y una ruta nacional”. Se explayaron también sobre conceptos técnicos referidos al porqué del hormigón y el asfalto según las zonas, aunque subrayaron temas relacionados a la obra como tranqueras, cierres perimetrales, iluminación, retornos, etcétera. Desde la comisión quieren trasladarse a esta obra una vez que estén terminadas dos rotondas y retornos proyectados.
Finalmente, aseguraron que esperan informes y opiniones de distintos organismos para poder avanzar con otros expedientes, tal es el caso de la propuesta de Emanuel Fugazzotto (PV) relacionada a la creación de un Hospital Público Veterinario en Guaymallén. Una de las opciones que se estudian es que se modifique la normativa a la modalidad móvil para lograr darle viabilidad a la propuesta, pero todo depende de las opiniones de estos organismos, como Zoonosis, respecto al proyecto.