Integrantes de la comisión Bicameral de Diálogo Político, que preside la senadora Adriana Cano, se reunieron este lunes con legisladores de la provincia de Jujuy, encabezados por Fabián Tejerina, y parte del equipo técnico de la gobernanza del Corredor de Capricornio en el norte argentino. Participaron además, responsables de ProMendoza, participantes del desarrollo productivo del ámbito privado del norte argentino, e integrantes del Bloque de Parlamentarios del Mercosur como así también de la Unión de Parlamentarios del Mercosur.
El objeto del encuentro estuvo dado por la premisa de ahondar sobre distintos puntos de trabajo previstos y avances que ha tenido el desarrollo del Corredor de Capricornio en el norte del país y que está compuesto por una traza vial que recorre los países de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, fundamentalmente. A su vez, el modo en que puede sumarse el esfuerzo cuyano en relación a este Corredor, puesto que opera desde años el Corredor Bioceánico Cristo Redentor que es el que se encuentra ubicado en el límite argentino – chileno de la provincia de Mendoza.
El diputado Emanuel Fugazzotto (PV), quien es el titular de la comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional, y que por tanto integra la comisión de Diálogo Político, sostuvo que esta reunión posibilita conocer más profundamente “los avances que ha tenido el Corredor Capricornio, ya que han sido significativos y esto nos interroga sobre cómo se puede integrar y colaborar Mendoza en ello”.
Sostuvo que “el objetivo es que podamos hacer intercambio de propuestas, consensuar y trabajar, utilizando los resortes institucionales”, para poder generar un documento y/o informe y que esto que es trabajo parlamentario “sea lo suficientemente útil para crear políticas públicas y optimicen los intercambios, las experiencias y el trabajo”.
Señaló además que “es un desafío que nos invita a trabajar por la conectividad entre los distintos Pasos Andinos, también. Esta interconectividad que nos permita favorecer el desarrollo de las economías regionales”; y puso el acento en el trabajo junto al sector privado. “Queremos elevarles algunas ideas que tenemos y fortalecer el trabajo conjunto”, puntualizó Fugazzotto, y destacó que esto debe formar parte de la agenda de trabajo en el Bloque Argentino de Parlamentarios del Mercosur porque son puntos centrales en la vinculación y cooperación entre las partes que benefician a nuestras provincias y el país.
Fabián Tejerina, legislador jujeño, hizo un repaso pormenorizado de todo lo referido al Corredor Capricornio. Señaló que han conformado un Consejo Administrativo del Corredor que tiene participación de más de 40 representantes de la sociedad civil y de las áreas productivas privadas de la provincia. “Para nosotros es muy importante este Corredor, tiene una importancia estratégica y remarcamos el vínculo con ustedes (Cuyo)” señaló.
Asimismo, indicó que es el autor de la Ley jujeña 5.408. “Mediante esa normativa, la provincia de Jujuy conforma esta mesa interdisciplinaria para abordar los temas del Corredor Bioceánico de Capricornio”. Señaló que a medida que progresó la idea de esta interconexión vial entre los países, a partir del interés dado por los mismos en desarrollar esto, se convocó, a través de Cancillería y demás organismos de los distintos países, a los estados subnacionales - 8 provincias y más de 100 municipios - a trabajar para lograr la concreción de este Corredor; “son el motorcito” para el avance en este sentido, y para esta alternativa de comercialización diferente que se presenta, indicó.
Del mismo modo, se explayó Tejerina en que la idea del Corredor Bioceánico Capricornio nace justamente como corredor vial pero por la coyuntura internacional se ha ido engrandeciendo y “ha tomado un matiz de integración regional verdadera, que trasciende la carretera que nos une”. Añadió que para Jujuy en particular “esto es una cuestión de Política de Estado. Es una gran oportunidad que tenemos, este Corredor atraviesa toda la provincia. Pasa por la capital, recorre el corredor minero, también Humahuaca. Estamos muy comprometidos en nuestro trabajo, y tenemos gran entusiasmo con el desarrollo de este proyecto. Queremos aportar los mejores servicios”.
A su turno, Alfredo Simón, del Colegio de Ingenieros de Jujuy, profundizó en diversos datos técnicos sobre el Corredor y destacó el trabajo multidisciplinario que se realiza en cada uno de los sectores de Jujuy como así también la colaboración y el esfuerzo de las unidades académicas de los distintos países, entre ellas la Universidad de Jujuy que en colaboración con la Universidad de Mato Grosso de Brasil, la Universidad de Antofagasta en Chile, entre otras, ha creado la UNIRILA (Red Universitaria de la Ruta de Integración Latinoamericana).
Simón hizo un detalle de algunas características geográficas de distintas zonas, mencionó algunas conexiones que en Bolivia no se pueden realizar por las diferencias de altura y por lo que se observa a Jujuy con mejor trazado, mejores radios de giro, inversiones menores y más progresiva la altura que se alcanza para los transportes de carga, por ejemplo, que son quienes recorrerían esas zonas. Todo ello es valorado, en mucha cuantía, por autoridades de Paraguay y Brasil.
Asimismo, repasó las zonas que se encontrarían interconectadas en los distintos países y las oportunidades que se les presentan a los productos jujeños y las economías regionales en aquella zona. “El Corredor económico es lo que más nos interesa, no solo que haya tránsito sino que haya comercialización de los productos norteños”, indicó Simón apoyándose en lo que señaló como el objetivo primigenio del Corredor consistente en “potenciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías”. Sostuvo finalmente, que por la ubicación estratégica de Jujuy en este Corredor, y por estudios que ya se han realizado, que se abren posibilidades de comercialización intercorredor y de exportar hacia el Asia Pacífico como así también hacia Brasil y la mirada en el Atlántico.
Por último, Javier Bach Bilbao, que tiene un fuerte trabajo en relación al Paso Fronterizo de Jama, se detuvo en los temas referidos a las regiones aduaneras y las oportunidades que se presentan. Bilbao tuvo palabras de elogio respecto a cómo se ha constituido la localidad de Uspallata, en Mendoza, sobre la traza del Corredor Bioceánico Central o Cristo Redentor, algo que se ha replicado en Jujuy en la localidad de Palpala que concentra la administración de la aduana de Jujuy y otras acciones.
Bilbao es integrante del Consejo de Promoción y Desarrollo del Corredor Trópico de Capricornio, y destacó que “en Mendoza son testigos de un gran avance que se ha realizado en términos de eficacia y eficiencia, dado por la simplificación de la región Aduanera de Cuyo”. Aseguró que es relevante la visión de los impulsores del Corredor Capricornio por la mirada estratégica que tuvieron frente a la posibilidad de la salida de los productos hacia Chile y el Asia Pacífico, sino también por el camino de los productos hacia Brasil y el Atlántico y la oportunidad de los productos del NEA y NOA argentino.
Ante las preguntas de los legisladores mendocinos señalaron que la operatividad del Paso de Jama, a diferencia del Cristo Redentor, es que es poco probable que cierre ya que nieva en mucha menor medida que en Mendoza.
Antes de finalizar el encuentro, indicaron que seguirán trabajando en conjunto, coordinando acciones y confeccionarán un documento que resulte de consulta y que contenga el trabajo realizado por todos los sectores en pos de la interconectividad y el desarrollo de las economías regionales.