El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, José Luis Ramón (Consumidores y Ciudadanos), junto a la diputada Valentina Morán y el diputado Julio Villafañe (PJ), recibieron a funcionarios municipales y provinciales, integrantes de movimientos sociales, instituciones religiosas y ciudadanos en general para trabajar sobre la situación de las personas que viven en la vía pública.
El encuentro tuvo como finalidad abordar esta temática, tanto por parte de quienes se dedican a asistir a personas en situación de calle como de ciudadanos que atraviesan condiciones de vulnerabilidad y pernoctan en espacios públicos.
Participaron —entre otros— el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Santiago Suárez; la directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guaymallén, Silvia Donati; el senador electo Néstor Majul; Herminia Vega, de la Diócesis de La Rioja; Julián Robinson, de la pastoral de la Iglesia de San Rafael; Georgina Gómez, de la asociación Ciudadanos de Mendoza; y Sergio Colman, quien se presentó como “persona en situación de calle”.
Según adelantó Ramón, la propuesta de la comisión es avanzar en definiciones sobre la problemática antes de los meses de invierno. “Creo que es importantísimo que estén acá los funcionarios del Poder Ejecutivo”, destacó.
El presidente consideró necesario “realizar un censo para saber cuántas personas se encuentran en situación de calle”.
“Buscamos, con el consenso de todos los involucrados, definir acciones que podamos peticionar al Gobierno de la Provincia, que es quien tiene las herramientas del Estado para garantizar una acción sostenida durante todo el año y no solamente en invierno”, afirmó Ramón.
La diputada Valentina Morán expresó que “tenemos la posibilidad de pensar una política pública integral entre todos; tratemos de avanzar en ese sentido”. Además, señaló que el camino a seguir debe contemplar el cumplimiento de la Ley 27.654, que establece “garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo, en todo el territorio de la República Argentina”.
A su turno, el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Santiago Suárez, relató que “estamos articulando con diversas áreas y también con los municipios” y agregó: “Lo que queremos es la reinserción familiar. Muchos tienen los lazos rotos; hay gente que se ha ido de su casa por una situación económica, por problemas familiares o por dificultades vinculadas a adicciones o violencia. Trabajamos con las áreas sociales y los municipios”.
