Por iniciativa del diputado César Cattaneo (UCR), se realizó un acto de reconocimiento en la Legislatura provincial a la “Campaña N° 10 del Proyecto Mochi”, una iniciativa solidaria dedicada a promover la inclusión educativa y social mediante la entrega de materiales escolares a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Del encuentro participaron también los diputados Mauro Giambastiani (MM) y Emanuel Fugazzotto (PV).
Adriana Infante, fundadora del Proyecto Mochi, y Natalia Gerardi, encargada de comunicación del propósito; recibieron un diploma de reconocimiento y las palabras de aliento de los legisladores para seguir con esta iniciativa porque desde hace 10 años contribuyen activamente “a garantizar que niñas y niños de nivel primario accedan al material escolar necesario para iniciar el ciclo lectivo en igualdad de condiciones”.
En los fundamentos de la Resolución de Cattaneo, se expresa que “el Proyecto Mochi surgió a partir de la acción desinteresada de un grupo de mendocinos y mendocinas que, con esfuerzo, compromiso y trabajo voluntario, lograron consolidar una red solidaria de alcance provincial. Su objetivo es claro y contundente: que cada niño y niña cuente con una mochila equipada con útiles escolares básicos (cuadernos, cartuchera, lápices, colores, regla, tijera, adhesivo, papel glasé, entre otros) para favorecer un proceso de aprendizaje digno, pleno y equitativo”.
Agrega esta fundamentación que “la falta de materiales escolares constituye una barrera concreta para el acceso a la educación, especialmente para aquellas familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad económica. El Proyecto Mochi se ha consolidado como un puente entre la comunidad donante y los estudiantes destinatarios, promoviendo la equidad educativa y reforzando valores de solidaridad, empatía y compromiso ciudadano”.
Un punto que destaca Cattaneo es que “reconocer el Proyecto Mochi no solo implica valorar un gesto solidario, sino también destacar el rol transformador que estas acciones tienen en el entramado social. Iniciativas de este tipo fortalecen el sentido comunitario, promueven la conciencia colectiva sobre la importancia de la educación y reafirman que el acceso a las herramientas básicas de aprendizaje es un derecho y no un privilegio”.
Al iniciarse el encuentro, el diputado César Cattaneo le dio la bienvenida a los presentes y manifestó que “es un orgullo la posibilidad de reconocerlas, pero sobre todo por el esfuerzo que hacen. Llevan adelante una propuesta empática para que los niños empiecen el ciclo lectivo; y en ese preocuparse y generar en compromiso con los mendocinos, se ha ido construyendo una base de confianza, sabiendo que lo que se pone en sus manos, llega”.
Agregó Cattaneo que “el esfuerzo que hacemos es para visibilizarlas y visibilizar el proyecto aún más. Son conocidas, llevan 10 años, y el trabajo es importante porque han ido cumpliendo sus objetivos. Sé que para este 2025 el objetivo eran 1.200, 1.300 mochilas y llegaron a casi 2.000. Se superan año a año”. A su vez, en modo “simbólico” Cattaneo hizo entrega de 10 mochilas representativas por los 10 años del proyecto, que fueron recibidas con mucha gratitud.
Seguidamente, Adriana Infante del Proyecto Mochi, agradeció al legislador la declaración de interés y destacó que “sé que hay mucha gente detrás de esto. Esas diez mochilas para nosotros son diez tesoros, son diez chicos que empiezan sus clases con ellas y es un lujazo”. Al mismo tiempo, Infante recordó una anécdota sobre la entrega de mochilas a un director de una escuela rural. “Él nos dijo: con estas mochilas mis alumnos ganan un mes de clase” porque como muchos colaboran en las fincas junto a sus padres, hasta que no terminan la cosecha, no asisten a clase, entonces al tener las mochilas en las escuelas, los jóvenes asisten antes a sus clases. Por ello, dijo Infante, “a veces uno no dimensiona que la educación va más allá de lo económico, es la posibilidad de que un niño pueda estudiar todo un año. La educación es un tesoro”. Agradeció, también, la colaboración de Agustín Boato, con el proyecto.
En otro orden, mencionó Infante que “esperamos que mucha gente se sume y pueda donar, siempre estamos confiados en que vamos a llegar el objetivo, no nos da miedito, pero hay que trabajar para lograrlo”. Aseguró que ya tienen anotadas escuelas de todos los departamentos de Mendoza y que “ahora falta que se vaya sumando gente que nos quiera donar las mochis. Tenemos todo el verano para ponernos a trabajar en eso. Todos los problemas que nos han ido pasando los hemos sorteado con coraje”, sintetizó.
Finalmente, Agustín Boato presente en el acto, manifestó que “siempre es un gusto acompañarlas y acompañar el proyecto Mochi. Es muy bueno que los diputados las estén acompañando, independientemente de la fuerza política. Se fortalece el vínculo”. Agregó además que “ellas hacen el esfuerzo para tener el mayor alcance territorial provincial, igualando y nivelando las oportunidades; eso uno lo valora y por eso colabora”.
Seguidamente, las integrantes del Proyecto Mochi recibieron los diplomas correspondientes y saludaron agradecidas a los presentes.
