El diputado José Manuel Vilches (UCR) dio detalles en "En Cámara" sobre su iniciativa que propone la creación de una aplicación digital gratuita denominada “Mendoza Libre de Estafas”, pensada como herramienta preventiva frente al crecimiento de los fraudes virtuales.
El proyecto surge en un contexto donde, según estadísticas de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal, los reportes de estafas crecieron un 1.200% entre 2019 y 2023, pasando de 2.581 a 35.447 casos en todo el país. “El aislamiento estricto durante la pandemia, la acelerada digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías generaron condiciones propicias para la expansión del cibercrimen”, sostienen los fundamentos del proyecto.
La aplicación tendría la función, por un lado, de facilitar la denuncia de casos de estafa. Es decir, permitirá a los usuarios informar situaciones sufridas, que se cargarán en una base de datos anónima y alimentarán una Inteligencia Artificial para detectar patrones de fraude.
Por otra parte, la evaluación de posibles estafas, ya que los vecinos podrán consultar la app frente a situaciones sospechosas y recibir recomendaciones para prevenir ser víctimas.
De esta manera, la herramienta buscará reducir los casos efectivos de estafas en Mendoza y, al mismo tiempo, fortalecer la confianza digital de la ciudadanía. Para su implementación, el Ministerio de Seguridad y Justicia será la autoridad de aplicación, con responsabilidades en el diseño, seguimiento y actualización de la aplicación, además de llevar adelante campañas de concientización y alfabetización digital.
“Millones de vecinos y vecinas se sienten vulnerados y desamparados ante una problemática que trasciende los viejos paradigmas. Esta ley apunta a brindarles mecanismos concretos de prevención y evaluación de riesgos”, remarcan los autores del proyecto en sus fundamentos.
El texto también contempla la posibilidad de dar de baja la aplicación si, luego de un tiempo prudencial, no demuestra efectividad en la reducción de estafas.
