Proponen crear un sistema integrado de estadísticas sobre defensa del consumidor

El diputado provincial José Luis Ramón  dio detalles en “En Cámara” sobre su proyecto de Ley que propone la creación del Sistema Integrado Provincial de Estadística de Defensa del Consumidor (SIPEDEC). El objetivo es reunir, sistematizar y publicar datos vinculados a reclamos realizados por consumidores en Mendoza.

El proyecto establece que este sistema funcionará como una herramienta para la elaboración de políticas públicas en materia de defensa del consumidor, y estará bajo la órbita de la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza.

La iniciativa prevé que el SIPEDEC sistematice la información vinculada a denuncias realizadas ante oficinas municipales, provinciales y otros organismos habilitados, así como también las efectuadas de oficio. Se contempla la creación de una plataforma tecnológica para la carga, procesamiento y publicación de datos, y se establece la obligación de remitir esa información en formato digital.

En cuanto al contenido de los informes estadísticos, el proyecto detalla que deberán incluir información desagregada sobre productos y servicios, datos del proveedor, objeto del reclamo, motivo del daño denunciado, datos del consumidor, tiempo de respuesta, montos involucrados, resultados de las conciliaciones, sanciones, entre otros indicadores.

Asimismo, contempla que los organismos y empresas alcanzadas por la Ley deberán exhibir información sobre el SIPEDEC en sus oficinas y sitios web.

La iniciativa busca que se genere y sistematice  información estadística clara, accesible y útil, tanto para el diseño de políticas públicas eficientes en materia de defensa del consumidor como para la toma de decisiones informadas por parte de los ciudadanos, en su rol de consumidores. La existencia de criterios homogéneos y metodologías de carga sistemática permitirá mejorar la calidad y la trazabilidad de la información, brindando mayor transparencia a los procesos.

Según se fundamenta en el texto de la iniciativa “en la actualidad, la falta de sistematicidad y consenso en la forma de recolectar y procesar los datos impide un análisis certero que permita evaluar tendencias, detectar irregularidades o planificar medidas concretas. Además, la ausencia de datos relevantes —como la duración de los procedimientos, la respuesta de las empresas o los montos involucrados— limita la utilidad de los informes disponibles”.

“El SIPEDEC permitirá informatizar la carga de denuncias y reclamos, integrando información desde la presentación inicial hasta la resolución del expediente. Esto facilitará alertas tempranas y la adopción de medidas preventivas. La autoridad provincial de aplicación de la Ley 24.240 será también la encargada de implementar el sistema, realizar informes, encuestas, diagnósticos, y proponer políticas públicas en base a los datos relevados”.

Según Ramón, el SIPEDEC beneficiará al conjunto de la sociedad: al Estado, al proveer herramientas para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas, y para optimizar la gestión de las oficinas de defensa del consumidor; a los consumidores y usuarios, al facilitar el acceso a información relevante, orientar en la toma de decisiones y fomentar la participación ciudadana; a las empresas, que podrán revisar sus prácticas comerciales, ajustar políticas internas y prevenir sanciones, sumando valor a sus productos o servicios y al ámbito académico, al contar con una base de datos apta para investigaciones en materia de derechos del consumidor.

A nivel internacional, el proyecto se inspira en sistemas de referencia como el de la Unión Europea, que promueve la homogeneización de criterios estadísticos entre países miembros, y el SINDEC de Brasil, que articula información nacional en etapas y con participación de organismos estaduales.


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